Skip to main content
  • Cómo manejar un brote de la enfermedad del ojo seco

    Escrito por Reena Mukamal
    Published Sep. 18, 2022

    Si usted es uno de los 16 millones de norteamericanos a los que se les ha diagnosticado la enfermedad de ojo seco, no es ajeno al ardor y el lagrimeo propios de esta enfermedad ocular crónica. Encontrar la combinación adecuada de tratamientos y cambios en el estilo de vida que alivien los síntomas, puede llevar mucho tiempo y esfuerzo. Por lo tanto, es especialmente frustrante para aquellos que han encontrado alivio para luego experimentar una reagudización de estos síntomas. Un brote es un episodio temporal de malestar que puede durar desde unos días hasta unas semanas. Saber qué es lo que desencadena el brote de ojo seco y aprovechar los nuevos medicamentos y terapias, puede ayudarle a recuperar el alivio más rápidamente.

    ¿Qué es un brote de ojo seco? 

    Un brote es un episodio de empeoramiento de los síntomas del ojo seco, que se produce en respuesta a un desencadenante externo en los pacientes que padecen la enfermedad del ojo seco. Con frecuencia, se produce de forma repentina, como resultado de la respuesta inflamatoria del organismo a una lesión.

    Según explica el Dr. Christopher Starr, profesor asociado de Oftalmología en el Weill Cornell Medicine, "Si una pelota golpea su brazo, su piel se enrojece, se hincha y se vuelve sensible y dolorosa. Cuando la superficie ocular recibe un "golpe", el ojo lagrimea, se enrojece y se siente incómodo".  

    Un brote en una persona con ojo seco, es como un "ataque" en un paciente con asma. En ambos casos, las molestias pueden aumentar por la respuesta inmunitaria natural del organismo. Los médicos estiman que alrededor del 80% de los pacientes con ojo seco, experimentan brotes.

    ¿Qué es lo que provoca la aparición del ojo seco? 

    Hay muchas cosas que pueden reducir el desgarro o provocar una inflamación, desencadenando un brote, entre ellas:

    • el aire acondicionado
    • el viento
    • la exposición a una baja humedad en el aire, como un viaje largo en avión
    • el tiempo ininterrumpido frente a una pantalla, incluyendo: trabajar frente al computador, ver televisión o navegar en el teléfono
    • el uso prolongado de lentes de contacto
    • la conjuntivitis alérgica estacional
    • no tomar la medicación prescrita para el ojo seco  
    • el aire exhalado en la superficie ocular desde la parte superior de una mascarilla holgada utilizada durante la pandemia COVID-19
    • la cirugía ocular (incluyendo LASIK, cataratas y otras)

    La cirugía de cataratas y el LASIK son desencadenantes habituales del ojo seco por varias razones. Los daños en las terminaciones nerviosas de la córnea durante el proceso de incisión, pueden provocar una disminución temporal de la producción de lágrimas y de la sensibilidad de la córnea.  Los brotes después de la cirugía ocular pueden durar semanas o meses. Los medicamentos tópicos prescritos después de la cirugía, como las gotas o las pomadas, pueden contribuir a los brotes, especialmente si contienen conservantes. La superficie del ojo sanará con el tiempo y estos problemas deberían resolverse.

    Si tiene ojo seco y necesita una intervención quirúrgica, consulte con su oftalmólogo las opciones de "pre-tratamiento" para sus ojos antes de la intervención, para ayudar a minimizar los síntomas y "silenciar" un brote.

    Síntomas de brotes graves de ojo seco 

    Los signos incluyen el retorno o el empeoramiento de los síntomas experimentados antes de que la condición estuviera bajo control, además de:

    • lagrimación
    • ardor ocular
    • ojos rojos
    • visión borrosa o variable
    • sensación de que los ojos "arden" o están "cansados"
    • deseo de cerrar los ojos

    ¿Cuánto dura un brote de ojo seco? 

    Aunque hay muchas terapias que pueden ayudar, actualmente sólo hay un medicamento aprobado por la FDA específicamente para los brotes de ojo seco, Eyesuvis. Se trata de un corticosteroide tópico que puede utilizarse durante un máximo de dos semanas.

    El oftalmólogo puede sugerir la combinación de este tratamiento con cambios en el estilo de vida y otros medicamentos. También puede recetar un inmunomodulador como Restasis, Cequa o Xiidra para fomentar una mejoría a largo plazo.

    Si nota que los síntomas del ojo seco son nuevos o empeoran, acuda a su oftalmólogo de inmediato.