Skip to main content
  • Declaración de posición sobre latisse de la Academia Americana de Oftalmología

    Published Jan. 10, 2012

    MENSAJE CLAVE: Si usted tiene una afección ocular, como glaucoma, edema macular o inflamación de los ojos, consulte a su oftalmólogo, Doctor de los Ojos, antes de usar LATISSETM. Siga cuidadosamente las instrucciones para el uso de la droga. Si tiene alguna duda, lo mejor es acudir a su oftalmólogo, quien le puede hacer una evaluación para asegurarse de que es un buen candidato para Latisse, y recetarle la droga.

    DATOS Y ANTECEDENTES

    La nueva droga por prescripción, LATISSETM (solución oftálmica de bimatoprost) 0.03% producida porAllergan, fue aprobada recientemente por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA por sus siglas en inglés), como una ayuda segura y eficaz para alargar, engrosar y oscurecer las pestañas. Tiene el mismo ingrediente activo (un análogo de la prostaglandina), que la droga para el glaucoma llamada Lumigan ® (solución oftálmica de bimatoprost) 0.03%, también producida por Allergan. Se descubrió que uno de los efectos secundarios de Lumigan es el incremento en la longitud, oscurecimiento y engrosamiento de las pestañas. Otros efectos secundarios incluyen enrojecimiento de los ojos, irritación y oscurecimiento de la piel de los párpados, los cuales son reversibles interrumpiendo la droga. También se ha reportado que otro efecto secundario es el oscurecimiento del iris, el cual no es reversible.

    Los estudios de la FDA muestran que los efectos adversos más comunes (incidencia de 3.4%) son comezón de los ojos, enrojecimiento de los ojos y aumento en la pigmentación. En cuanto a la información de la prescripción de LATISSE™, la Academia Americana de Oftalmología recomienda los siguientes consejos y precauciones:

    • Consulte a un médico antes de usar LATISSE™.
    • Si está tomando un análogo de prostaglandina, el uso concurrente de LATISSE™ puede interferircon el efecto deseado de reducir la presión intraocular o PIO (IOP por sus siglas en inglés). Por lo tanto, usted debe ser evaluado de cerca por su oftalmólogo mientras haga uso de LATISSE™.
    • Si usted tiene una inflamación intraocular (uveítis), consulte a su oftalmólogo antes de usar LATISSE™. La droga podría causar una inflamación peor.
    • Si usted tiene factores de riesgo para desarrollar edema macular, consulte a su oftalmólogo antes de usar LATISSE™. Lumigan® se ha asociado con la formación de edema macular.
    • Durante el uso de LATISSE™, si usted desarrolla una condición ocular nueva, tiene una disminución súbita de la agudeza visual, tiene una cirugía ocular o desarrolla cualquier reacción ocular, busque consejo médico de inmediato sobre el uso continuado de LATISSE™. Sólo un Doctor de los Ojos (un oftalmólogo), tiene la formación médica en el cuidado de los ojos para evaluar reacciones y condiciones particulares.
    • LATISSE™ no está aprobado para personas menores de 18 años. Su uso no se recomienda en mujeres embarazadas o durante la lactancia.
    • LATISSE™ es un medicamento y no debe ser utilizado por nadie que no sea el paciente para quien ha sido recetado.
    • Asegúrese de seguir cuidadosamente las instrucciones dentro del empaque.
    • El aplicador es para un solo uso. No lo utilice más de una vez, o contamine el envase permitiendo que el frasco entre en contacto con cualquier otra superficie. Esto puede causar infecciones oculares graves.
    • Remueva sus lentes de contacto antes de la aplicación, y reinsértelos 15 minutos más tarde.
    • Tenga en cuenta que la longitud, grosor y oscuridad de las pestañas vuelve al estado de pre medicación si el tratamiento con LATISSE™ es descontinuado.
    • El oscurecimiento del iris, probable permanente, puede ocurrir con el uso de LATISSE™.
    • Si usted está usando LATISSE™, comuníquelo a su Doctor de los Ojos.

    Los datos de seguridad que corroboran la aprobación de LATISSE™ por la FDA, se derivan de un estudio clínico hecho a 278 personas que se sometieron a cuatro meses de tratamiento. Adicionalmente, Allergan ha hecho una solicitud para realizar un estudio en pacientes pediátricos, y se ha comprometido a realizar un estudio de post comercialización entre personas afroamericanas.