Skip to main content
  • Desarrollo de la visión: recién nacido hasta los 12 meses

    Escrito por
    Revisado por Stephen N Lipsky MD
    Editado por David Turbert
    Published Dec. 05, 2020

    Qué esperar durante el primer año

    La visión de un bebé pasa por muchos cambios durante su primer año de vida. En cada visita de niño sano, su pediatra revisará la visión de su bebé para monitorear estos cambios y asegurarse de que su visión se desarrolle como debería hacerlo. Saber qué esperar puede ayudarlo a observar y disfrutar el desarrollo visual de su hijo. 

    Una palabra sobre bebés prematuros

    A continuación, basamos las señales del desarrollo de la visión en la fecha probable de parto de su bebé, no en la fecha en la que nació.

    Recién nacidos: adaptándose a la luz y comenzando a enfocar

    Al nacer, un bebé es muy sensible a la luz brillante. Puede notar que sus pupilas se ven muy pequeñas, lo que limita la cantidad de luz que entra en sus ojos. Un bebé recién nacido puede ver algo a su lado con su visión periférica (lateral), pero su visión central aún se está desarrollando.

    Photo of calendar pages

    En un par de semanas, a medida que se desarrollan sus retinas, las pupilas de un bebé se agrandan. Ellos pueden ver rangos y patrones claros y oscuros. Las formas grandes y los colores brillantes pueden empezar a atraer su atención. Un bebé también puede comenzar a enfocar un objeto que esté justo frente a él.

    Aproximadamente al mes, su bebé puede concentrarse brevemente en usted, pero aún puede preferir objetos de colores brillantes a una distancia de hasta cerca de 1 metro. Los bebés pueden ver a través de una habitación incluso al nacer, pero generalmente se interesan más ​​en objetos que estén muy cerca de ellos.

    De 2 a 4 meses: enfoque y seguimiento de objetos en movimiento

    Con frecuencia y durante los primeros 2 meses, los ojos de los bebés no funcionan muy bien juntos. Puede notar que los ojos del bebé parecen bizcos o puede parecen que se desvían hacia los lados. En la mayoría de los casos, esto es normal y eventualmente se corregirá por sí solo. Pero si uno de los ojos del bebé gira constantemente hacia su nariz o hacia afuera, o lejos de la nariz, consulte con su pediatra.

    Alrededor de los 2 meses de edad, los bebés generalmente pueden seguir un objeto en movimiento con los ojos, a medida que mejora su coordinación visual. De hecho, alrededor de los 3 meses de edad, el bebé puede tener suficiente coordinación entre los ojos y los brazos para golpear un objeto cercano que esté en movimiento.

    Alrededor de los 2 meses de edad, los bebés generalmente pueden seguir un objeto en movimiento con los ojos, a medida que mejora su coordinación visual. De hecho, alrededor de los 3 meses de edad, el bebé puede tener suficiente coordinación entre los ojos y los brazos para golpear un objeto cercano que esté en movimiento.

    De 5 a 8 meses: alcanzar, reconocer y recordar

    Alrededor de los 5 meses de edad, la capacidad de un bebé para ver qué tan lejos está un objeto de él (lo que se conoce como percepción de profundidad) se ha desarrollado completamente. Ellos están viendo el mundo completamente en 3 dimensiones (3-D). Mejoran su alcance para objetos tanto cercanos como lejanos. En este punto también tienen una buena visión de los colores, aunque no tan desarrollada como la de un adulto.

    En esta etapa, un bebé puede reconocer a sus padres al otro lado de la habitación y sonreírles. También pueden ver los objetos de afuera cuando miran a través de la ventana. Incluso pueden recordar qué es un objeto, así sólo vean una parte de él.

    Los bebés generalmente comienzan a gatear alrededor de los 8 meses de edad, y esto mejora aún más su coordinación ojo-mano.

    De 9 a 12 meses: atrapar, agarrar y en marcha

    Aproximadamente a los 9 meses de edad, los bebés generalmente pueden calcular la distancia bastante bien. Esto es cuando empiezan a levantarse por sí solos para ponerse de pie. Es probable que en este momento, los ojos de su bebé tengan el color definitivo. Sin embargo, no es raro ver algunos cambios leves más adelante.

    Alrededor de los 10 meses de edad, los bebés pueden ver y calcular la distancia lo suficientemente bien, como para agarrar algo entre sus dedos pulgar e índice.

    Photgraph of a baby at a mirror

    A los 12 meses de edad, la mayoría de los bebés están gateando y tratando de caminar.

    Pasos para asegurarse de que los ojos y la visión de su hijo se desarrollen adecuadamente

    Los problemas oculares o de visión pueden retrasar el desarrollo de un bebé. Es importante encontrar estos problemas tan pronto como sea posible, para que puedan obtener la ayuda que necesitan para crecer y aprender adecuadamente.

    Los padres deben seguir estos importantes pasos: