Skip to main content
  • Desinfectante de manos en el ojo: ¿Es peligroso?

    Escrito por
    Published Jun. 19, 2021

    ¿Qué tan lejos tiene que ir para encontrar desinfectante de manos en este momento? Probablemente haya visto un dispensador instalado en la tienda de comestibles, la estación de gasolina, la escuela o el lugar de trabajo. El desinfectante en cada esquina no es ninguna sorpresa; mantener las manos limpias es una forma importante y eficaz de prevenir la propagación del COVID-19.

    ¿El desinfectante de manos puede hacerle daño a sus ojos?

    Según un nuevo estudio de Francia, el uso frecuente de desinfectante de manos durante la pandemia, puede estar causando más lesiones oculares entre los niños. Esto se debe a que puede rociar accidentalmente el líquido en el ojo o puede frotarse los ojos antes de que el desinfectante se haya evaporado por completo.

    Según la Dra. Sonal Tuli, oftalmóloga, vocera clínica de la Academia Americana de Oftalmología, “La irritación de los ojos por el desinfectante de manos, es un problema conocido, no sólo para los niños, sino también para los adultos y los trabajadores de la salud”.

    Por lo general, sólo una pequeña cantidad de desinfectante de manos líquido salpicará en el ojo. Esto no es tan grave como otras lesiones químicas, y la buena noticia es que las complicaciones son poco frecuentes.

    Si una gran cantidad de desinfectante para manos, con una alta concentración de alcohol, entra en contacto con el ojo, las complicaciones podrían incluir queratitis, una llaga abierta en el ojo, o abrasiones corneales, rasguños en la superficie del ojo.

    Si nota una irritación persistente después de que el desinfectante de manos le salpicó el ojo, es importante que se comunique con su oftalmólogo de inmediato.

    Qué hacer si el desinfectante de manos entra en su ojo

    Si le entra un poco de desinfectante de manos en los ojos, parpadee de manera espontánea y producirá lágrimas. Esta es la forma natural que tiene el ojo de protegerse de las partículas externas. "Esto será similar a un champú para la irritación de los ojos", dijo la Dra. Tuli.

    Si alguna cantidad de desinfectante entra en contacto con los ojos, lávelos bien con agua o solución salina esterilizada de inmediato. Si los síntomas persisten, comuníquese con su oftalmólogo.

    Cómo evitar las lesiones oculares con desinfectante de manos

    Aquí hay algunos cambios simples que puede hacer para mantener sus ojos seguros:

    • Evite colocar los dispensadores de desinfectante de manos a la altura de los ojos de los niños
    • Asegúrese de frotar bien el desinfectante líquido en las manos antes de tocarse la cara
    • Utilice un desinfectante en espuma para minimizar la fuerza a la que se expulsa el desinfectante  
    • Mantenga la boquilla de la botella limpia. El desinfectante que se endurece puede bloquear partes de la boquilla y causar un fuerte chorro hacia afuera