Skip to main content
  • Factores a considerar en la elección de un LIO para cirugía de cataratas

    Escrito por Cheryl terHorst
    Revisado por J Kevin McKinney, MD
    Editado por David Turbert
    Published Sep. 28, 2022

    La cirugía de cataratas es muy común. Casi 4 millones de norteamericano se someten a cirugía de cataratas cada año para restaurar su visión.

    Durante la cirugía de cataratas, el cristalino opaco natural se reemplaza con un lente artificial llamado lente intraocular (LIO). Un LIO no solo puede restaurar la visión que se ha perdido a causa de las cataratas, sino que también puede corregir errores de refracción como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo o la presbicia.

    Hay una variedad de tipos de LIO — todos adecuados para diferentes necesidades visuales y estilos de vida.

    Lo ayudaremos a tomar una decisión informada que mejor se adapte a su presupuesto y su estilo de vida. Una consulta detallada con su oftalmólogo es el último paso fundamental.

    ¿Cuáles son los diferentes tipos de lentes para la cirugía de cataratas?

    Primero, revisemos las opciones:

    • Los lentes monofocales están diseñados para proporcionar la mejor visión a distancia posible. La mayoría de las personas que eligen lentes monofocales, tienen sus lentes intraoculares adaptados para visión de lejos. Utilizan gafas de lectura para tareas que requieren visión de cerca.
    • Los LIOs multifocales tienen zonas correctivas integradas en el lente, al igual que las gafas bifocales o trifocales. Esto le permite ver tanto objetos de cerca como de lejos. Algunos multifocales también pueden corregir la visión intermedia.
    • Los LIO de profundidad de foco extendida (EDOF) tienen solo una zona correctiva. Pero esta zona se estira para permitir la visión de lejos e intermedia.
    • Los lentes acomodativos también pueden corregir la visión en todas las distancias. El lente utiliza los movimientos naturales de los músculos del ojo para cambiar el enfoque.
    • Los lentes tóricos tienen una corrección adicional incorporada para el astigmatismo. Están disponibles en monofocales y algunos LIOs correctores de presbicia.
    • El lente ajustable a la luz (LAL). Este nuevo tipo de LIO monofocal es el único tipo de LIO que se puede personalizar después de la cirugía. Con un LAL, su oftalmólogo podrá ajustar el lente para cualquier error de refracción remanente después de que su ojo sane, para que no necesite gafas para ver de lejos. Este ajuste puede incluir astigmatismo. La monovisión también se puede configurar para permitir la visión de cerca y de lejos sin gafas. Los ajustes se realizan a través de una serie de procedimientos de tratamiento de luz en el consultorio.

    Aquí hay algunos factores de presupuesto y estilo de vida que podrían influir en el proceso para la toma de decisiones. Su oftalmólogo es la persona más indicada para ayudarlo a elegir el lente adecuado según su situación individual. 

    ¿Qué LIO puede adquirir?

    No todos los tipos de LIO están cubiertos por un seguro y algunos pueden costar más de mil dólares de su bolsillo. Pero Medicare, y la mayoría de las compañías de seguros, cubren el costo del IOL más común, el lente monofocal. Estos lentes se han utilizado durante décadas y son el tipo más popular.

    Los lentes multifocales, EDOF, tóricos, ajustables a la luz y los LIO acomodativos se consideran lentes premium, y pueden reducir la necesidad de utilizar gafas o lentes de contacto. Pero la capacidad de leer y realizar otras tareas, sin gafas, varía de persona a persona. Son más caros que las monofocales y suelen pagarse de su bolsillo.

    ¿Su estilo de vida depende de la visión de cerca?

    Tal vez pasa mucho tiempo trabajando en su computadora o mirando dispositivos digitales. O tal vez es miope y le encanta leer sin gafas. Una opción es configurar el LIO monofocal para visión de cerca y utilizar gafas para tareas que requieren visión de lejos, como ver televisión y conducir.

    Otra posibilidad es que las gafas le resulten incómodas y quiera evitarlas por completo. Si es así, podría optar por lentes monofocales, pero configurar un lente para ver de lejos y otro lente para ver de cerca. Esta es una técnica llamada "monovisión". Esta opción no es para todos. Para muchas personas, el cerebro se adapta y puede sintetizar la información de ambos ojos para proporcionar una visión adecuada a todas las distancias. Si esto le parece interesante, intente utilizar lentes de contacto de monovisión antes de la cirugía de cataratas. Esto le ayudará a determinar si la monovisión funciona para usted.

    ¿Conduce con frecuencia en la noche?

    Si la conducción nocturna es importante, es posible que desee evitar los lentes multifocales o EDOF. Pueden tener efectos secundarios como deslumbramiento, halos alrededor de las luces o pérdida de contraste. Esto es especialmente importante por la noche o en lugares con poca luz. La mayoría de las personas se adaptan a estos efectos, pero aquellos que conducen mucho de noche pueden estar más satisfechos con los LIO monofocales.

    ¿Tiene astigmatismo de moderado a alto?

    Con astigmatismo, la córnea no tiene una curva uniforme, como la de una pelota de baloncesto, sino que tiene una forma más parecida a una pelota de fútbol. Una curva es más larga que la otra. Esto distorsiona tanto los objetos cercanos como los distantes. Las personas con astigmatismo de moderado a alto suelen estar más satisfechas con los LIOs tóricos.

    También se puede recomendar otro procedimiento llamado incisiones limbares relajantes, para reducir el astigmatismo. Esto se puede hacer en el momento de la cirugía de cataratas o por separado.

    ¿Tiene otras condiciones oculares?

    Los lentes multifocales y EDOF generalmente no se recomiendan para personas con pérdida de visión por glaucoma, degeneración macular u otras enfermedades oculares. Estos LIO permiten que, entre menos luz en el ojo, por lo que en realidad pueden empeorar las cosas para las personas con pérdida de visión. Si evitar las gafas es importante y tiene daños oculares, la monovisión puede ser una mejor opción.

    Es importante conocer estas opciones de lentes para que pueda hacer preguntas relevantes y tener una conversación más productiva con su cirujano, para que el LIO que elija se adapte a su presupuesto y sus necesidades visuales. Cada paciente tiene sus propias necesidades y preferencias, y su cirujano de cataratas puede seleccionar un LIO apropiado entre las opciones disponibles.