Skip to main content
  • ¿Es ya hora de hacerse cirugía de cataratas?

    Escrito por Dayle Kern
    Revisado por Ravi D Goel, MD
    Published Nov. 06, 2016

    Un diagnóstico de cataratas no necesariamente significa que se requiera cirugía de inmediato. Las cataratas son parte del proceso natural de envejecimiento del organismo y pueden no cambiar significativamente la visión en las etapas iniciales. Los pequeños cambios relacionados con las cataratas pueden mejorarse con gafas con lentes correctivos. Pero a medida que las cataratas van madurando con el tiempo, puede haber una pérdida de visión que interfiera con las actividades de la vida diaria .

    Aprenda más acerca de las Cataratas

    Aunque el prospecto de cirugía de cataratas pueda ser intimidante, el procedimiento en sí mismo, es la cirugía electiva más común entre los beneficiarios de Medicare en los Estados Unidos. Múltiples estudios han demostrado que la cirugía de cataratas puede ofrecer una mejor calidad de vida, reducir el riesgo de caídas y de accidentes de tránsito. Además, un estudio descubrió que quienes han tenido cirugía de cataratas tienen 40 por ciento menos riesgo de mortalidad a largo plazo que los que no la tienen.

    Las cuatro preguntas que se presentan a continuación le pueden ayudar a determinar si ya es hora de hacerse la cirugía de cataratas:

    ¿Las cataratas están afectando sus actividades de la vida diaria o laboral?

    Los síntomas de las cataratas incluyen visión opaca, borrosa o amarillenta y pueden inclusive causar visión doble en un ojo. La falta de contraste y claridad pueden ser difíciles para quienes necesitan una visión clara en su trabajo, para conducir o para quienes disfrutan aficiones como la lectura, la cocina o la costura.

    ¿Le impiden las cataratas conducir con seguridad durante la noche?

    Las cataratas pueden producir halos alrededor de las luces y dificultad para ver en condiciones de baja iluminación, lo que puede impactar la capacidad de conducir con seguridad durante la noche. Las cataratas avanzadas pueden llegar a causar una pérdida de visión suficiente como para no pasar la prueba necesaria para obtener una licencia de conducir.

    ¿Interfieren sus cataratas con sus actividades preferidas al aire libre?

    Las cataratas pueden también aumentar la sensibilidad al destello, lo que puede ser especialmente molesto para quienes practican esquí, surfing y varias otras actividades al aire libre. También pueden causar diferencias de visión entre los dos ojos, lo que puede afectar la visión a distancia que requieren quienes juegan golf, tenis y otras actividades recreativas similares.

    ¿Se pueden manejar las cataratas de otra forma?

    Quienes deciden posponer la cirugía de cataratas pueden mejorar su visión al máximo con algunos elementos sencillos, como incorporar iluminación más intensa y colores contrastantes en el hogar. Los anteojos de sol polarizados y un sombrero de ala ancha pueden reducir el destello, mientras que los lentes de aumento pueden facilitar la lectura.

    Si las cataratas no afectan sus actividades diarias, probablemente podrá esperar para someterse a la cirugía cuando realmente comiencen a molestarle. Pero si siente que la visión borrosa o difusa debida a las cataratas le está causando problemas, el procedimiento puede ser considerablemente benéfico para usted. Es mejor analizar con un oftalmólogo qué tanto interfieren las cataratas con su vida diaria.