• Evite estos cuatro peligros al utilizar los lentes de contacto sin prescripción

    Escrito por Shirley Dang
    Revisado por James M Huffman, MD
    Editado por Kierstan Boyd
    Nov. 10, 2021

    Los lentes de contacto cosméticos cambian el color o la apariencia de sus ojos, lo que lo ayuda a llamar la atención de una manera sutil o audaz con sus ojos. Pero tenga cuidado: comprar lentes de contacto cosméticos que no sean prescritos por un oftalmólogo que haya examinado sus ojos previamente, puede provocar problemas oculares graves — incluso puede causar pérdida de la visión.

    Los lentes de contacto requieren la prescripción de un oftalmólogo profesional. La Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA) considera los lentes de contacto como dispositivos médicos. La venta de lentes de contacto está prohibida para proveedores sin licencia, incluyendo estaciones de servicio, tiendas multiservicio y salones de belleza. Es ilegal importar y vender lentes de contacto falsificados en los Estados Unidos, las agencias policiales federales trabajan para evitar que esto suceda. La realidad es que los lentes de contacto de uso cosmético no regulados, son malas noticias para sus ojos.

    Aquí hay cuatro formas en que los lentes de contacto decorativos de venta libre pueden dañar sus ojos. 

    Los lentes de contacto mal ajustados pueden rayar el ojo y causar dolorosas llagas

    Watery and pus-filled eye

    Cuando los lentes de contacto de venta libre no se ajustan ni tienen el tamaño adecuado para sus ojos, pueden rayar la capa externa del ojo. Esto produce una dolorosa abrasión corneal. Puede notar que sus ojos están adoloridos, enrojecidos y sensibles a la luz. Así mismo, puede ver secreción en el ojo o sentir como si tuviera algo dentro del ojo.
     
    Una abrasión corneal también puede provocar una úlcera corneal. Las úlceras corneales pueden aparecer como un punto blanco en el iris, la parte coloreada del ojo. Generalmente las úlceras corneales deben tratarse con gotas oftálmicas medicadas. Cuando una úlcera sana, puede cicatrizar y afectar permanentemente su visión. En algunos casos, la córnea puede estar tan dañada que se necesitará un trasplante de córnea para restaurar la visión.

    Los lentes de contacto sin prescripción pueden provocar una infección ocular grave

    Profile of woman's face with tears running down her cheek

    Las bacterias, los virus y las amebas son organismos peligrosos cuando afectan sus ojos. Si los lentes de contacto de su disfraz le causan abrasiones en la córnea y úlceras oculares, sus ojos son más vulnerables a presentar una infección ocular grave llamada queratitis. Un estudio de 2011 descubrió que las personas que utilizan lentes de contacto decorativos, tenían 16 veces más probabilidades de contraer queratitis ¡que las personas que utilizan lentes de contacto normales!
     
    Algunas infecciones, como el herpes simplex, pueden volver a aparecer y pueden ser difíciles de tratar. Además, varias bacterias se han vuelto resistentes a las gotas oftálmicas antibióticas comunes.  

    Los lentes de contacto cosméticos de colores pueden ser tóxicos para los ojos

    Close up of eyes with colored contact lenses being used for a costume

    Un estudio encontró que los productos químicos utilizados para darle color a los lentes de contacto de venta libre, incluyen cloro y otras sustancias nocivas. Estos productos químicos, que se sabe que son tóxicos para los tejidos humanos, pueden filtrarse en el ojo y posiblemente causar la pérdida de la visión.

    Las complicaciones de los lentes de contacto decorativos pueden causar otras enfermedades oculares

    Overhead image of patient on operating table having a patch put over eye after surgery

    Si sufre problemas graves y continuos a causa del uso de lentes de contacto no prescritos, corre el riesgo de desarrollar otras enfermedades que limiten su visión, incluyendo cataratas y glaucoma secundario. Es posible que necesite una cirugía ocular para restaurar su visión o para tratar de salvar lo que quede de ella.

    Personas reales, problemas reales con los lentes de contacto de colores

    Datos sobre los lentes de contacto de colores y la seguridad de los disfraces