Skip to main content
  • ¿Qué es la hipertensión ocular?

    Read in English:
    Escrito por
    Revisado por J Kevin McKinney, MD
    Published May. 15, 2023

    Hipertensión ocular ocurre cuando la presión dentro del ojo (presión intraocular o PIO) es más alta que lo normal.

    Cuando existe hipertensión ocular, la parte anterior del ojo no drena líquido adecuadamente. Esto hace que la presión ocular aumente. Una presión ocular más alta que lo normal puede causar el glaucoma. El glaucoma es una enfermedad en la que la presión ocular daña el nervio óptico, causando pérdida de la visión.

    La hipertensión ocular no es lo mismo que el glaucoma. En la hipertensión ocular, el nervio óptico tiene aspecto normal y no hay signos de pérdida de la visión. Sin embargo, las personas con hipertensión ocular están en riesgo incremental de desarrollar glaucoma y se consideran “sospechosos de glaucoma”. Eso significa que deben ver al oftalmólogo regularmente para comprobar que no hay glaucoma. La hipertensión ocular por lo general no tiene ningún signo o síntoma. Dado que usted puede tener presión ocular alta y no saberlo, es importante que se realice exámenes oculares regulares con su oftalmólogo.

    Causas

    Un líquido transparente llamado humor acuoso fluye dentro de la parte anterior del ojo. Su ojo produce humor acuoso continuamente, mientras que una cantidad igual del mismo fluye fuera del ojo. Esto mantiene una presión ocular sana constante.

    Si el humor acuoso no fluye fuera del ojo adecuadamente, la presión aumenta y causa hipertensión ocular. Si la presión alta causa daño al nervio óptico, esto produce glaucoma. El glaucoma causa pérdida de la visión.

    ¿Quién está en riesgo de desarrollar hipertensión ocular?

    Cualquier persona puede desarrollar hipertensión ocular, pero algunas personas están a mayor riesgo de padecer de esta afección. Por ejemplo:

    Diagnóstico

    Su oftalmólogo medirá la presión en el ojo. Durante la prueba, se le adormecerá el ojo con gotas para los ojos. Su médico utiliza un instrumento denominado tonómetro para medir cómo su córnea resiste una ligera presión. Esto ayuda a determinar su presión ocular.

    Su oftalmólogo también revisará para ver si hay glaucoma. Le examinará el nervio óptico para buscar signos de daño, y revisará su visión lateral (periférica).

    ¿Cómo se trata la hipertensión ocular?

    Es muy importante disminuir la presión ocular alta antes de que cause pérdida de la visión o daño al nervio óptico.

    Si su presión ocular es un poco elevada solamente, su oftalmólogo podría decidir no comenzar el tratamiento de inmediato. En cambio, le monitorizará la presión con pruebas regulares.

    Sin embargo, su oftalmólogo puede decidir que usted necesita medicamento en gotas oculares o terapia con láser para reducir la presión intraocular.

    En algunos casos, su oftalmólogo puede prescribir más de un medicamento. Es importante que usted siga las exactamente las instrucciones para que las gotas tengan efecto. En ocasiones, rayo láser o cirugía son usados para reducir la presión ocular.

    El tratamiento reduce el riesgo de desarrollar glaucoma, pero no lo elimina. Algunos pacientes con hipertensión ocular pueden desarrollar glaucoma. Si esto sucede, su oftalmólogo le hablará sobre las opciones de tratamiento.

    Si tiene alguna pregunta, no dude en hacerla. Su oftalmólogo está comprometido con la protección de su vista.