Skip to main content
  • Información para la salud ocular en adultos menores de 40 años

    Escrito por
    Revisado por J Kevin McKinney, MD
    Published Aug. 02, 2023

    Cuando llegamos a la edad de los 20 años tempranos, nuestros ojos y nuestro sistema visual ya están desarrollados totalmente. La mayoría de las personas encuentran que su visión y salud ocular son estables cuando llegan a los 25 o 30 años de edad, con excepción de las mujeres, quienes a menudo encuentran que su visión puede cambiar durante el embarazo.

    En esta etapa de la vida es importante crear buenos hábitos de salud ocular para tener una visión saludable durante la vida. Por ejemplo, las personas con diabetes o pre diabetes deben hacerse exámenes de visión con regularidad para asegurarse de no estar desarrollando una enfermedad ocular diabética. Una gran parte del cuidado ocular entre los diabéticos es manejar con sus médicos un control de peso y nivel de azúcar en la sangre, al igual que su presión sanguínea y el colesterol.

    Prevención de lesiones oculares en casa

    Las lesiones oculares son la mayor causa de problemas oculares en adultos jóvenes. Aproximadamente tres de cuatro lesiones oculares ocurren en hombres entre los 18 y 40 años de edad. Casi una mitad de todas las lesiones oculares ocurren alrededor del hogar, y con más frecuencia cuando se están haciendo mejoras en la casa o practicando deporte. La buena noticia es que casi todas las lesiones oculares pueden prevenirse mediante el uso de anteojos protectores. Cada hogar debe tener por los menos un par de anteojos certificados de seguridad a la mano.

    Cirugía para la corrección de la visión

    Las prescripciones para anteojos o lentes de contacto pueden cambiar algo o no cambiar del todo durante los 20 y los 30 años de edad. Por esta razón, si usted está considerando tener una cirugía refractiva para corregir la visión a corta distancia (miopía), la visión a larga distancia (hipermetropía) o el astigmatismo, este es un tiempo razonable para hacerlo si su oftalmólogo está de acuerdo. Tal como en cualquier cirugía, los procedimientos refractivos como LASIK, SMILE y otros, traen tanto beneficios como riesgos. Hable con su oftalmólogo y estudie sus opciones cuidadosamente antes de tomar una decisión.

    Cuándo empezar a hacerse exámenes regulares de la visión

    Los adultos por debajo de los 40 años de edad con una visión buena y saludable deben hacerse un examen completo con un oftalmólogo cada 10 años. O recuérdelo de esta manera: hágase un examen visual completo durante su década de los 20 años, y dos durante su década de los 30 años.

    Existen algunas excepciones en esta recomendación. Si usted usa lentes de contacto, vea a su especialista ocular una vez al año. Si usted tiene diabetes o historial familiar de enfermedades oculares, hable con su oftalmólogo para establecer la regularidad de sus exámenes.

    Sin importar su edad, si usted tiene una infección ocular, una lesión, dolor en el ojo o ve destellos inusuales, manchas flotantes o patrones de luz en su campo visual, llame a su oftalmólogo.