Skip to main content
  • La enfermedad ocular diabética

    Read in English:
    Escrito por
    Revisado por G Atma Vemulakonda, MD
    Published Sep. 09, 2022

    ¿Qué es la diabetes?

    La diabetes es una enfermedad que afecta la capacidad del organismo de producir o utilizar efectivamente la insulina para controlar los niveles de azúcar sanguíneo (glucosa). Un exceso de glucosa en la sangre por tiempo prolongado puede causar daños a muchas partes del cuerpo. La diabetes puede dañar el corazón, los riñones y los vasos sanguíneos. Daña también la vasculatura más pequeña al interior del ojo. Incluso si la diabetes está bien controlada, puede afectar el cuidado regular de sus ojos.

    El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) sostiene que cerca del 90% de la pérdida de visión por diabetes puede prevenirse. La detección temprana es clave. Es una necesidad crítica que los diabéticos se hagan exámenes oculares anuales aún antes de tener signos de pérdida de visión. Los estudios demuestran que el sesenta por ciento de los diabéticos no se hacen los exámenes oftálmicos que sus médicos recomiendan.

    ¿Qué es una enfermedad ocular diabética?

    La enfermedad ocular diabética es un término que se utiliza para varios problemas oculares que pueden ser todos, el resultado de la diabetes. La enfermedad ocular diabética incluye:

    • retinopatía diabética
    • edema macular diabético,
    • cataratas, y
    • glaucoma.

    Retinopatía diabética

    Se conoce como retinopatía diabética la afección que se produce cuando los vasos sanguíneos de la retina se inflaman, presentan escapes o se cierran por completo. También se pueden desarrollar nuevos vasos sanguíneos anormales en la superficie de la retina.

    Quienes tienen diabetes o mal control del azúcar en la sangre están en riesgo de retinopatía diabética. Aumenta también el riesgo entre mayor sea el tiempo que alguien haya tenido diabetes. Una mujer desarrolló retinopatía diabética después de vivir con diabetes durante 25 años.

    El edema macular diabético

    El edema macular ocurre cuando se acumula líquido sobre la retina y produce inflamación y visión borrosa. La diabetes puede ser causa del edema macular. El edema macular diabético puede llevar a pérdida permanente de la visión.

    La diabetes y las cataratas

    El exceso de azúcar en la sangre producido por diabetes puede causar cataratas. Es posible que requiera cirugía de cataratas para retirar el cristalino que se ha opacificado por efecto de la diabetes. Mantener un buen control de su nivel de azúcar sanguíneo ayuda a evitar la opacificación permanente del cristalino y su cirugía.

    La diabetes y el glaucoma

    El glaucoma comprende un grupo de enfermedades que causan daño al nervio óptico en sus ojos. Este daño lleva a una pérdida de visión irreversible. Ser diabético duplica la probabilidad de tener glaucoma.

    ¿Qué otros problemas oculares se relacionan con la diabetes?

    La diabetes puede producir problemas visuales aún si no presenta una forma de enfermedad ocular diabética.

    Si sus niveles de azúcar sanguíneo cambian rápidamente, esto puede afectar la forma del cristalino dentro de su ojo, lo que causa visión borrosa. Su visión vuelve a ser normal una vez que su azúcar sanguíneo se estabiliza. Debe controlarse el azúcar sanguíneo antes de revisar su prescripción para lentes de corrección visual. Así garantizará que va a recibir la prescripción correcta.

    La diabetes es un factor de riesgo para varias otras enfermedades oculares que incluyen:

    Adopte las medidas necesarias para proteger su visión

    Para prevenir el daño ocular por diabetes, mantenga un buen control de su azúcar sanguíneo. Siga las indicaciones de su médico de atención primaria en cuanto a su plan de dieta y ejercicio. Si no se ha hecho un examen ocular con un oftalmólogo es indispensable que se haga uno ahora. Asegúrese de no faltar nunca a las citas para exámenes de control que su oftalmólogo recomiende.