Due to poor air quality, the Academy San Francisco offices will be closed Friday, Nov. 16. 

  • La realidad sobre las extensiones de pestañas y su seguridad

    Escrito por Reena Mukamal
    Revisado por Rebecca J Taylor MD
    Apr. 02, 2018

    Todos están haciendo lo imposible por lograr que sus ojos se vean especiales. Las extensiones de pestañas, aplicadas por un profesional, sobre las pestañas naturales, con una goma semipermanente, son cada vez más populares. Los oftalmólogos sostienen que este tratamiento cosmético puede ser seguro siempre que los consumidores tomen las debidas precauciones para protegerse.

    ¿Qué son las Extensiones de Pestañas?

    Hay tres tipos de extensiones de pestañas: sintéticas, de seda y de visón. Vienen en una variedad de tamaños y formas. Por lo general, las extensiones de pestañas las aplica un técnico debidamente capacitado en un salón de belleza, utilizando pinzas y una goma semipermanente especialmente formulada. El procedimiento puede tomar hasta dos horas y es necesario mantener los ojos cerrados durante el tiempo que requiera la aplicación. Normalmente, las pestañas postizas duran de tres a cuatro semanas, y se caen naturalmente cuando sus pestañas naturales cambian.

    ¿Las Extensiones y la Goma son Seguras para sus Ojos?

    "Para seguridad de los ojos, las pestañas deben ser aplicadas por un esteticista debidamente capacitado, en un entorno higiénico, con sustancias químicas seguras para la piel", sostiene la Dra. Rebecca J. Taylor, oftalmóloga de Nashville y vocera clínica de la Academia Americana de Oftalmología. El procedimiento, de hecho, tiene riesgos, entre ellos: trauma o infección de los párpados o de la córnea; reacción alérgica a la goma y pérdida permanente o temporal de las pestañas naturales.

    La infección puede provenir de una higiene inadecuada en el salón o por daño al ojo durante la aplicación. "Hay que recordar que se utiliza un objeto punzante muy cerca al ojo", sostiene la Dra. Taylor.

    Los ingredientes de la goma pueden producir reacciones alérgicas. En el pasado, algunas de estas gomas contenían el alergeno formol. Una reacción alérgica puede causar dolor, prurito, enrojecimiento e inflamación. Puede inclusive interferir temporalmente con la visión. Las extensiones de pestañas y la goma no están actualmente controladas por la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos.

    Frotar, halar o presionar puede fracturar las pestañas más durables, e inclusive causar daño permanente del folículo de la pestaña. Aunque no es frecuente, las extensiones también puede llevar a que las fibras se adhieran por debajo del tejido ocular, lo que podría requerir su remoción quirúrgica.

    Aesthetician with tweezers applying eyelash extensions to a woman laying down, with her eyes closed.¿Cómo Utilizar Correctamente el Procedimiento de Aplicación de Extensiones de Pestañas?

    Asegúrese de mirar y examinar cuidadosamente toda el área de salón o del negocio, asegúrese de que la esteticista sea una persona de experiencia y fíjese cuáles son los ingredientes de los productos antes de proceder a colocarse las extensiones de pestañas. Las siguientes son algunas de las cosas que hay que preguntar::

    • ¿El salón tiene una buena reputación? ¿Cuánto tiempo ha funcionado el negocio, y es buena su práctica de higiene? Lea los comentarios y mire atentamente las fotografías de antes y después de otras clientas.
    • ¿Qué capacitación, certificación y experiencia tiene la esteticista en la aplicación de extensiones de pestañas?
    • Pregunte cuáles son los ingredientes de la goma y verifique si contiene alergenos. Confirme la fecha de vencimiento para asegurarse que no esté vencida. Solicite que le realicen una prueba dérmica sobre la parte interna de la muñeca antes de que le apliquen la goma en los ojos.

    Si tiene una reacción alérgica a las extensiones, no intente quitárselas usted misma, porque esto podría dañar sus ojos. No intente tratar la reacción por sí misma. Si no lo hace correctamente, los síntomas podrían prolongarse por mucho más tiempo. En cambio, consulte a un oftalmólogo de inmediato.