Skip to main content
  • Las aplicaciones de detección de salud ocular pueden sugerir la necesidad de un examen ocular

    Escrito por Reena Mukamal
    Revisado por J Kevin McKinney, MD
    Published Jun. 13, 2021

    La pandemia de COVID-19 provocó un aumento en las citas de telemedicina — y algunos pacientes omitieron por completo las citas de atención oftalmológica. Las citas presenciales ahora son más seguras, gracias a estrictos procedimientos de higiene y desinfección que protegen a los pacientes del coronavirus. Pero muchas personas todavía evitan ir a las citas oftalmológicas.

    Entre las visitas al oftalmólogo, algunos pacientes recurren a aplicaciones de salud ocular. Estas aplicaciones no reemplazan un examen oftalmológico completo realizado por un oftalmólogo. Pero pueden ayudarle a controlar las afecciones oculares presentes y alertarlo cuando necesite la opinión de un médico.

    Aviso legal: Estas aplicaciones y tecnologías se presentan únicamente para su información. No son las únicas herramientas de este tipo, sino que simplemente son representativas de los tipos de herramientas disponibles. Estas aplicaciones no están respaldadas por la Academia, ya que la Academia nunca respalda productos, empresas u organizaciones. Pídale a su equipo de atención oftalmológica, incluido su oftalmólogo, que le ayude a identificar las aplicaciones y tecnologías que puedan abordar mejor sus necesidades.

    Aplicaciones de detección de la visión

    Prueba de Visión Verana (gratuita para iOS)

    Esta aplicación desarrollada por un oftalmólogo, realiza un seguimiento de su visión a través del tiempo. Utiliza una herramienta llamada Amsler Grid  para buscar puntos problemáticos en su campo de visión. Esto puede identificar cambios en su visión que sean causados ​​por enfermedades oculares como la degeneración macular. Los resultados de las pruebas se registran en la aplicación y puede compartirlos con su médico con sólo hacer clic en un botón.

    MaculaTester (para  Android e iOS tiene un costo de $2.99)

    Esta aplicación ofrece una versión interactiva de Amsler Grid para ayudar a los pacientes a identificar los cambios visuales, que pueden ser signos tempranos de degeneración macular o retinopatía diabética. Además, le recuerda que debe examinar su visión con regularidad y registrar los resultados de las pruebas para que pueda compartirlos con su oftalmólogo.

    EyeXam (gratuita para Android)

    Puede utilizar esta aplicación en casa para evaluar su visión, localizar un proveedor de atención de la visión e incluso programar una cita. También puede evaluar el astigmatismo, el dominio de los ojos, la percepción del color y realizar un seguimiento de la progresión de la enfermedad macular. Los resultados y el historial se pueden guardar y enviar por correo electrónico a su médico.

    Peek Acuity (gratuita para Android)

    Esta aplicación le permite medir la agudeza visual con su teléfono inteligente y ayuda a decidir si necesita un examen en persona con un oftalmólogo o un optómetra. Incluye los equivalentes a las evaluaciones de visión que generalmente se realizan en persona, por ejemplo pruebas como "contar dedos", "movimiento de la mano" y "percepción de la luz".

    Eye Patient (gratuita para Android e iOS)

    Esta aplicación fue desarrollada por tres oftalmólogos y ofrece una variedad de herramientas para prueba de la visión, e información educativa sobre ojo seco, cataratas, glaucomaretinopatía diabéticadesprendimiento de retinadaltonismo y mucho más.

    VisionCheck 2 (EyeQue tiene un costo de $65 por el dispositivo e incluye una suscripción de dos años a la aplicación)

    Este paquete de pruebas de la visión en el hogar, incluye un dispositivo que funciona junto con su teléfono inteligente y una aplicación. El dispositivo evalúa su visión, uno ojo a la vez. Puede medir la potencia necesaria del lente, para corregir su miopíahipermetropía y astigmatismo, así como cualquier potencia adicional de visión de cerca que pueda necesitar. La aplicación genera números de anteojos que se pueden utilizar para adquirirlos en línea. Este paquete no reemplaza los exámenes oftalmológicos de rutina y no detecta afecciones como glaucoma, cataratas o degeneración macular.

    Prueba de Ojo Amsler Grid (gratuita para iOS)

    Esta aplicación puede ayudarle a probar y monitorear posibles cambios en la visión relacionados con la degeneración macular. Con el uso diario, puede identificar pequeños cambios que de otro modo podrían pasar desapercibidos. Estar atento a los cambios en su visión, puede llevarlo a consultar a su oftalmólogo para obtener la atención necesaria y ayudar a prevenir la pérdida permanente de la visión. 

    Aplicaciones de detección de enfermedades

    Cuestionario de Ojo Seco (gratuita para iOS)

    Esta aplicación utiliza una docena de preguntas para ayudarlo a determinar si tiene ojo seco crónico. Se basa en una medición llamada índice de enfermedad de la superficie ocular, que es utilizada con frecuencia por los profesionales de la salud ocular. Si la aplicación le indica que puede tener ojo seco, programe una cita con su oftalmólogo para un examen y tratamiento completos.

    Detector de Ojos Blancos CRADLE (gratuita para Android e iOS)

    Desarrollada por un padre cuyo hijo fue diagnosticado con retinoblastoma, un tipo de cáncer ocular, esta aplicación para teléfonos inteligentes ayuda a detectar la leucocoria, un reflejo blanco en la parte posterior del ojo que puede ser una señal temprana de un tumor. Esta aplicación utiliza inteligencia artificial para escanear imágenes en su teléfono y detectar signos reveladores de leucocoria. La detección temprana conduce a un mejor tratamiento y puede ayudar a salvar la visión de un niño.

    RetinaRisk (para Android e iOS tiene un costo de $19.99 por año)

    Un endocrinólogo y un oftalmólogo unieron sus fuerzas para crear esta aplicación, que ayuda a las personas con diabetes a realizar un seguimiento de su salud ocular y a evaluar su riesgo de desarrollar retinopatía diabética, una de las principales causas de ceguera. La aplicación también ofrece orientación sobre cómo reducir los riesgos mediante una dieta y el control de los niveles de azúcar en la sangre. Puede hacer un seguimiento de su riesgo de enfermedad a lo largo del tiempo y unirse a una comunidad para recibir consejos y apoyo.

    Aplicaciones de monitoreo de lentes y medicamentos

    Rastreador de Lentes de Contacto (gratuita para iOS)

    El uso de lentes de contacto nuevos es esencial para mantener una buena salud ocular, y esta aplicación le ayuda a mantener el rumbo. Ingrese la información sobre sus lentes de contacto y la aplicación le notificará cuando expiren y seguirá insistiéndole hasta que los reemplace.

    EyeDropAlarm (gratuita para Android e iOS)

    La falta de dosis de medicamentos para los ojos es un problema común para los pacientes con glaucoma, ojo seco, alergiasinfeccionesuveítis. Esta aplicación le recuerda que debe aplicarse las gotas oftálmicas, además mantiene un registro y le advierte cuando su medicamento está por acabar.

    MyTherapy: Recordatorio de Medicamentos (gratuita para Android e iOS)

    Esta aplicación puede ayudarle a mantenerse al tanto de sus dosis de medicamentos para el glaucoma, las gotas para los ojos prescritas y otros medicamentos que tome durante el día. También le permite registrar la presión arterial, el nivel de azúcar en la sangre y otras mediciones y guardarlas en un informe para su próxima cita con el médico.