Skip to main content
  • Lentes de contacto de alta tecnología que van mucho más allá de corregir la visión

    Revisado por William Barry Lee, MD
    Editado por Reena Mukamal
    Published Nov. 15, 2020

    Los lentes de contacto  no son ya simplemente algo que se usa para mejorar la visión. Ahora los lentes más novedosos e inteligentes pronto realizarán hazañas sin precedentes, desde administrar medicamentos hasta proyectar en su ojo una imagen digital. Estas son algunas de las nuevas tendencias en la tecnología de los lentes inteligentes, incluyendo los lentes de alta tecnología que están ya disponibles.

    Lentes de contacto listos para usar

    Los científicos desarrollan constantemente mejores lentes de contacto y mejor tecnología para prevenir y tratar enfermedades oculares, y para mejorar la calidad de vida de quienes ahora tienen baja visión. Los siguientes son dos tipos de lentes aprobados por la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos, el año pasado.

    Miopía

    La FDA aprobó el primer lente de contacto blando para retardar la progresión de la miopía. Los lentes de contacto MiSight de CooperVision Están diseñados para niños de 8 a 12 años. Este lente de contacto desechable se utiliza diariamente. Son diferentes de los existentes lentes de contacto OrthoK, que reforman la córnea al redirigir la forma como la luz llega a la retina. Además, los nuevos lentes no requieren ser utilizados durante la noche.

    Lentes Transition

    Son lentes de contacto que se oscurecen de forma automática bajo la luz del sol para reducir el destello y mejorar la comodidad, que están llegando al mercado. Johnson & Johnson ha puesto al mercado estos lentes de contacto que se adaptan automáticamente a la luz y ya han sido aprobados por la FDA. Los lentes tienen un filtro fotocrómico que se ajusta constantemente para controlar la cantidad de luz que entra el ojo. Regresan automáticamente a un nivel regular en ambientes normales o de baja luminosidad.

    Espere a ver los lentes de contacto futuristas

    Los científicos están diseñando lentes de alta tecnología para múltiples usos, desde monitorear la salud de los ojos hasta amplificar imágenes para personas con baja visión. Estos lentes no han sido aprobados todavía para uso del consumidor. Algunos están siendo probados en pruebas clínicas en humanos mientras que otros acaban de ser creados. 

    Alergias

    Un nuevo lente de contacto que administra antihistamínicos podrá estar disponible para ofrecer alivio a quienes sufren de alergias. Johnson & Johnson ha desarrollado un lente desechable precargado con medicamento que alivia el prurito ocular. Esta medicina, ketotifeno, se libera constantemente desde los lentes. Esto podría ser especialmente útil para quienes usan lentes de contacto y tienen que quitárselos para aplicar gotas antihistamínicas en el ojo. Los lentes han pasado las pruebas clínicas fase tres y están a punto de recibir aprobación para uso por el consumidor.

    Lentes de realidad aumentada

    Un lene de contacto inteligente con un despliegue visual incorporado ha sido diseñado para ampliar imágenes para quienes tienen baja visión. Este lente patentado, diseñado por una compañía llamada Mojo Vision, puede proyectar contenido desde un teléfono inteligente. 

    Otra compañía, Innovega, trabajan también en un lente de contacto blando que puede producir un despliegue en cualquier parte de la visión del ojo. La compañía sostiene que su sistema iOptik puede mejorar la seguridad de tareas con manos libres, como conducir, operar y hacer operaciones militares. Sin embargo, la tecnología está aún a años de distancia de estar lista para ser usada por el consumidor.

    Derretimiento corneal

    Este puede ser muy pronto un lene de contacto capaz de proteger la córnea de destruirse en personas con una condición que se conoce como derretimiento corneal. Los investigadores han desarrollado un nuevo lente de contacto de hidrogel que puede detener el curso de la enfermedad al eliminar el contenido extra de zinc de la córnea. Los lentes pueden ayudar a las personas que desarrollan derretimiento corneal después de enfermedades autoinmunes, de quemaduras químicas o de ser sometidos a algunos procedimientos quirúrgicos. Está pendiente la patente sobre el nuevo hidrogel.

    Detectar daño a la retina

    Científicos de Beijing han creado lentes de contacto transparentes, blandos, cargados de electrodos. El lente está diseñado para mejorar la comodidad del paciente durante pruebas que miden la actividad eléctrica del ojo en respuesta a la luz. Los médicos utilizan esa prueba, conocida como electrorretinografía, para diagnosticar numerosas condiciones del ojo como el daño a la retina. Los científicos han dado a su nueva tecnología el nombre de electrodos de lentes de contacto GRAphene o GRACEs, y han realizado pruebas en conejos y monos. Hasta el momento, los científicos sostienen que los lentes de contacto parecen ser más precisos y confortables que los electrodos montados en lentes de contacto duros, el estándar actual.

    Monitoría de la diabetes y el nivel de azúcar en la sangre

    Investigadores coreanos han desarrollado un lente de contacto que monitorea los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes. Este lente no es una idea totalmente nueva. Google y otras empresas tecnológicas han trabajado en técnicas similares. Sin embargo, los nuevos cambios en diseño y las fallas de confiabilidad que abundaban en los intentos anteriores por crear este tipo de lentes, han mejorado. El lente actual utilizar materiales flexibles y una luz LED verde que alerta al paciente cuando su nivel de azúcar en la sangre está en niveles peligrosos. Aún no han entrado en pruebas clínicas en humanos.

    Cansancio ocular digital

    Un nuevo lente de contacto de CooperVision, Inc., ayuda a combatir el cansancio ocular asociado con el uso de dispositivos digitales. El Bioinfinity Energys está diseñado con múltiples curvas asféricas. Esto ayuda a que los ojos de las personas se adapten mejor mientras cambian la mirada entre distintos dispositivos digitales y distintas actividades de oficina. Otro beneficio adicional es que el material del lente está diseñado para ayudar a que los ojos mantengan la humedad. Esto es útil durante el uso de la pantalla, mientras la persona parpadea con menos frecuencia.

    Glaucoma

    Es posible que dentro de poco, dos tipos de lentes de contacto ofrezcan aplicación de medicamento para el glaucoma en el ojo. Son buenas noticias para pacientes que utilizan gotas oftálmicas concentradas múltiples veces al día. Más de la mitad de los pacientes dejan de utilizar algunas de sus dosis de gotas oftálmicas. Esto puede llevar a la ceguera. Leo Lens Technology ha desarrollado un lente que libera bimatoprost aprobado por la FDA en el ojo por hasta siete días. El lente no ha entrado aún a la etapa de pruebas clínicas. Un grupo individual de estudiantes de pregrado de Lituania ha inventado un lente de contacto disolvente que libera constantemente medicamento para el glaucoma. Esta tecnología de NanoLens pretende implementar la absorción del medicamento. Ganó el segundo premio en el Reto de Innovación de Silicon Valley en el 2018.

    Un lente de contacto blando con un sensor incorporado podría ayudar a identificar pacientes en riesgo de progresión a glaucoma severo. El lente Triggerfish fabricado por SensiMed recibió la aprobación de la FDA en 2016. El lente utiliza un calibrador incrustado para medir los cambios en la forma de la córnea. La córnea se estira cuando la presión dentro del ojo aumenta. El lente trasmite la información vía inalámbrica a una pequeña antena que se lleva en el rostro del paciente. La antena envía la información a una grabadora portátil. Los médicos pueden utilizar la información para monitorear los cambios en la presión intraocular.

    Bionode ha desarrollado un lente de contacto con trazado de oro y un sistema de combinación de anteojos para tratar el glaucoma. El sistema iOPTx utiliza estimulación electromagnética para reducir la presión intraocular. Se están desarrollando actualmente las pruebas clínicas del iOPTx en España y comenzarán próximamente en Canadá. 

    Control de teléfonos inteligentes

    Los lentes de contacto inteligentes que están siendo desarrollados por Samsung deberán permitirle controlar remotamente su teléfono inteligente. La compañía ha recibido una patente estadounidense para diseñar lentes con sensor de movimiento. Los sensores permiten que los usuarios den orden a sus dispositivos mediante parpadeo y utilizando la visión periférica. Samsung también espera lograr que las fotos y videos envíen sus señales directamente a los ojos de los usuarios. Aunque esta tecnología está a años de distancia de salir al mercado.

    Lentes telescópicos

    Un prototipo de lentes de contacto blandos que pueden hacer acercamientos y distanciamientos con un solo parpadeo ha sido desarrollado por los investigadores en California y en China. Algún día esto podría cambiar la vida de personas que tienen problemas de retina como degeneración macular. Los equipos trabajan actualmente para miniaturizar los lentes telescópicos de modo que puedan adaptarse dentro del ojo. Otro equipo en Suiza ha desarrollado un prototipo de lentes de contacto telescópicos que pueden cambiar entre visión en aumento y visión normal.

    Sanación de heridas

    Un nuevo lente de contacto que está siendo desarrollado en Australia podría acelerar la sanación de heridas abiertas en la córnea, conocidas como úlceras corneales. La tecnología combina un lente de contacto con células corneales que quedan después de un trasplante de córneaLas células liberan factores de crecimiento que alivian las heridas reacias a sanar. Los investigadores consideran que estas células ofrecen una forma más consistente y una forma más disponibles de tratar la inflamación que los tratamientos actualmente disponibles. Este lente será puesto a prueba dentro de poco tiempo en humanos, pero se calculan que faltan muchos años para que esté disponible para el consumidor.