Skip to main content
  • Lo que Debe Saber Sobre la Natación y Sus Ojos

    Escrito por Kierstan Boyd
    Published Dec. 08, 2016

    Ya sea que disfrute de una tranquila zambullida en la piscina de un hotel o que compita en los 200 metros estilo libre en los Olímpicos, podrá estar familiarizada con la sensación de quemadura, ardor y enrojecimiento de los “ojos de nadador”. Si bien la natación es una excelente forma de ejercitarse y una relajante manera de refrescarse, puede ser una práctica poco agradable para sus ojos.

    Las Piscinas son muy Duras con la Película Lagrimal

    La superficie de nuestros ojos está recubierta por una delgada capa de lágrimas conocida como película lagrimal. Esta película lagrimal mantiene los ojos húmedos, suaves y transparentes. El cloro y otros químicos utilizados para mantener limpia el agua de las piscinas pueden eliminar esta capa húmeda de película lagrimal y dejar los ojos irritados y rojos.

    Quienes practican natación con frecuencia pueden desarrollar ojo seco, una condición en la que no se producen lágrimas suficientes o de la calidad adecuada. La sensación puede ser como la tener arena en los ojos, o tener visión borrosa.

    Sin la protección de una película lagrimal plenamente funcional, los ojos quedan expuestos a los nocivos químicos del agua de la piscina y a las bacterias que aún están presentes en ella. El cloro por sí mismo puede producir una reacción que enrojece la superficie y los bordes de los párpados dejándolos con una incómoda sensación de prurito y lagrimación excesiva. Además, las bacterias que sobreviven al cloro pueden llevar a una infección ocular, lo que se conoce por el nombre de ojo rosa (conjuntivitis).

    Proteja a Esos Mirones

    Las siguientes son 5 formas de mantener sus ojos sanos mientras practica natación.

    Photograph of a person wearing goggles while swimming

    Use Anteojos Protectores

    Use anteojos para natación siempre que nade. Estos anteojos impiden que las sustancias químicas el agua de la piscina entren a sus ojos y ayuda a mantener una película lagrimal normal.

    Photograph of a man splashing water on his face

    Lave Sus Ojos

    Lave sus ojos cerrados con agua dulce inmediatamente después de nadar. Así se elimina el cloro y las demás sustancias químicas de sus párpados y pestañas.

    Close up photograph of a person putting in eye drops

    Utilice Gotas Oftálmicas...

    Aplíquese gotas lubricantes de venta libre antes y después de nadar para mantener una película lagrimal balanceada y mantener confortables sus ojos.

     Man discusses eye health with his ophthalmologist

    ...o Utilice Lágrimas de Gel

    ¿Tiene ojo seco? Ayude a proteger su película lagrimal cubriéndola con lágrimas artificiales gruesas — conocidas como lágrimas de gel — antes de ponerse los anteojos protectores para nadar. Confirme con su oftalmólogo las gotas medicadas que puede utilizar.

    Photograph of a woman drinking from a water bottle

    Manténgase Hidratado

    No olvide beber abundante agua. Una buena hidratación es parte importante de mantener los ojos húmedos y cómodos.

    ¡Asegúrese de no nadar con lentes de contacto!

    El uso de lentes de contacto en cualquier tipo de agua — incluyendo la de la piscina, la de un jacuzzi, la del océano o la de un lago — representa un alto riesgo de infección de la córnea. Pueden desarrollarse bacterias en los lentes aún después de nadar solo una vez. Debido a que los lentes de contacto permanecen en sus ojos durante un largo período de tiempo, sus ojos están continuamente expuestos a sustancias químicas, bacterias, hongos o parásitos. Esto puede dar lugar a una dolorosa infección, a daño de la córnea e inclusive a pérdida de la visión.

    Al nadar, olvídese de los lentes de contacto. Podrá obtener gafas protectoras para natación con la corrección necesaria a fin de mantener una visión clara y unos ojos sanos dentro de la piscina. Consulte con su proveedor de cuidado oftalmológico para más información sobre los distintos tipos de gafas de seguridad para natación disponibles en el mercado.

    ¿Tiene una sensación extraña en sus ojos?

    Si tiene cualquiera de los siguientes síntomas de infección, consulte de inmediato a su oftalmólogo.