• ¿Vale la Pena Usar los Anteojos Recomendados Para Trabajar en la Computadora?

    Escrito por Celia Vimont
    Revisado por Rahul Khurana MD
    Jun. 26, 2017

    Los anteojos que prometen filtrar la luz azul de las computadoras, de los teléfonos inteligentes y de las tabletas se hacen cada vez más populares. La publicidad de estos anteojos sostiene que el exceso de exposición a la luz azul puede producir una serie de problemas. Los problemas supuestamente relacionados con la luz azul van desde ojo seco hasta cansancio ocular digital, disrupción del ciclo de sueño e incluso degeneración macular, que hace que se pierda una parte o la totalidad de la visión central. Sin embargo, no hay evidencia de que el tipo o la cantidad de luz que sale de las pantallas de las computadoras dañe los ojos.

    "Muchos se preocupan de que ahora permanecemos delante de las pantallas de las computadoras más tiempo que nunca", dijo el vocero de la Academia, Dr. Rahul Khurana, a Business Insider. "Todos se preocupan mucho de que esto pueda ser dañino para los ojos y es una preocupación válida, pero no hay evidencia de que pueda estar causando algún daño irreversible".

    La Academia no recomienda ningún tipo de protección ocular especial para trabajar en la computadora.

    ¿Debería Preocuparse por la Luz Azul y la Radiación de la Computadora?

    Hay evidencia de que algunos tipos de exposición a la luz puedan producir daño ocular en ciertas condiciones. Por ejemplo, exponerse demasiado a la luz ultravioleta del sol sí aumenta los riesgos de enfermedad ocular, incluyendo cataratas, tumores oculares y cáncer.

    No se ha demostrado nunca que la cantidad de radiación que sale de una computadora pueda producir alguna enfermedad ocular. Un estudio, reproducido de la National Library of Medicine encontró que no se produce radiación UVA o UVB mensurable preveniente de los monitores de la computadora. La radiación UV es la parte más nociva de la luz solar para los ojos y la piel. El Programa de Protección Contra la Radiación del Massachusetts Institute of Technology (MIT) resume la actual investigación sobre la radiación de los monitores de las computadoras señalando que "no hay datos que sugieran ningún riesgo contra la salud por la exposición a los campos electromagnéticos asociados con el uso de los monitores".

    Permanecer largas horas mirando las pantallas digitales puede causar fatiga ocular, a la vez que disminuye el parpadeo, lo que puede causar ojo seco en quienes trabajan mucho tiempo en la computadora. Sin embargo, estos efectos se deben a la forma como se utilizan las pantallas y no a nada que provenga de ellas.

    Puede protegerse de la fatiga ocular si trabaja todo el día con computadoras:

    • Siéntese a una distancia de 25 pulgadas (a la longitud del brazo) de la pantalla de la computadora. Ubique la pantalla de manera que su visión se dirija hacia abajo.
    • Reduzca el brillo de la pantalla utilizando un filtro de pantalla mate, si fuere necesario.
    • Descanse durante períodos regulares utilizando la regla de “20-20-20”: cada 20 minutos, fije sus ojos en algún objeto que se encuentre al menos a 20 pies de distancia y obsérvelo durante al menos 20 segundos.
    • Cuando sienta secos los ojos, utilice lágrimas artificiales para refrescarlos.
    • Gradúe la luz del lugar donde trabaja e intente aumentar el contraste de su pantalla para reducir la fatiga ocular.
    • Si usa lentes de contacto, deles un descanso a sus ojos usando a veces sus anteojos.

    Muchos síntomas oculares producidos por el uso de la computadora son sólo temporales y se alivian al dejar de usarla.

    La Academia recomienda que todos se sometan a un examen ocular de línea de base para cuando cumplan 40 años. Un examen regular completo practicado por un oftalmólogo es crítico para poder diagnosticar enfermedades oculares potenciales en sus etapas iniciales.

    Además, la Academia recomienda que los mayores de 65 años se hagan un examen ocular anual o cada dos años, aunque no tengan síntomas ni problemas oculares.