• Los Centros de Rehabilitación de Politraumatismo de los Asuntos de Veteranos Observan una Estrecha Relación Entre las Conmoción cerebral por Explosiones y Pérdida de la Visión

    Apr. 14, 2017

    "Joe" prestó servicio en Irak en 2007. Mientras estuvo allí, tuvo cinco conmociones cerebrales ocasionadas por dispositivos explosivos improvisados, sin lesiones craneanas penetrantes. Cuando terminó su tiempo de servicio, regresó a su casa sin lesiones craneanas evidentes, fuera de las conmociones cerebrales.

    Sin embargo, poco después de su regreso, Joe comenzó a tener dificultad para leer. Esto fue progresando rápidamente hasta llegar a tropezar con los muebles e inclusive rodar por las escaleras. En el curso de nueve meses, Joe fue declarado funcionalmente ciego y fue trasferido a un centro de rehabilitación de ciegos debido a su nivel de limitación visual.

    Desafortunadamente, la historia de Joe es demasiado común.

    Las Conmociones cerebrales por Explosiones y los Problemas de Visión

    Según Tom Zampieri, director de las relaciones del gobierno con la Asociación de Veteranos Ciegos, los oftalmólogos y otros miembros del personal médico militar apenas comienzan a darse cuenta de la estrecha relación entre los problemas de salud y las lesiones cerebrales traumáticas debidas a conmoción cerebral por explosiones.

    "Aún no sabemos muchas cosas acerca de las lesiones por explosivos y los daños producidos por las ondas de choque que pueden afectar la visión", explica el Sr. Zampieri. "Lo que sí sabemos es que los soldados que tienen dificultades de marcha pero no presentan ningún defecto físico notorio que explique su problema de movilidad, es probable que tengan un problema de visión".

    Esta posible relación llevó al Centro Médico Walter Reed a comenzar a efectuar pruebas de detección a todos los soldados con traumas cerebrales para definir si habían presentado problemas visuales en el curso de los dos últimos años. Lo que encontraron fue sorprendente. Sesenta y cuatro por ciento de los soldados con trauma cerebral presentaban problemas visuales.

    Los Centro de VA para Rehabilitación de Politraumas Hacen Exámenes de Detección de Pérdida de Visión a Todos los Soldados con Traumas Cerebrales

    Por esta razón, los Centros de rehabilitación de politraumas de la VA siguieron el ejemplo del Walter Reed y comenzaron a realizar pruebas de detección de problemas de baja visión, con mayor frecuencia, a todos los soldados con traumas cerebrales. También encontraron una alta correlación entre las lesiones por explosiones y los problemas de visión de leves a moderados y calificaciones de ceguera legal en el dos por ciento de los soldados con este tipo de lesiones.

    Sin embargo, lo que es aún más preocupante es el creciente grupo de todos los soldados funcionalmente ciegos — soldados como Joe. Porque no cumplen la definición técnica de ser ciegos (20/200) y, con frecuencia, quedan en una especie de limbo en términos de sus derechos y beneficios.

    Además, al igual que Joe, muchos de ellos no se dan cuenta de que tienen un problema, porque los problemas de visión sólo se manifiestan de uno a tres años después de la lesión inicial, sus síntomas iniciales suelen ser leves, como daltonismo, y van aumentando hasta convertirse en problemas preocupantes. Si los síntomas visuales leves se detectan a corto plazo, tal vez podrían mejorar aunque, por lo general, las lesiones de moderadas a severas suelen ser permanentes.

    ¿Debería preocuparse?

    La Asociación de Veteranos Ciegos considera que es esencial que todos los soldados que hayan sufrido algún tipo de trauma cerebral o que hayan estado involucrados en explosiones que les hayan causado conmoción cerebral durante su tiempo de servicio, deben hacerse exámenes para determinar si tienen baja visión.

    Los síntomas que indican que podría tener problemas de visión incluyen:

    • Dolores de cabeza
    • Mareos
    • Sensibilidad a la luz
    • Pérdida de equilibrio
    • Visión doble
    • Esfuerzo y cansancio ocular
    • Daltonismo
    • Problemas de percepción de profundidad

    De éstos, la sensibilidad a la luz parece ser el síntoma más común y se ha encontrado en 80 por ciento de quienes han sufrido traumas cerebrales. Según Zampieri, es algo que suele considerarse como advertencia de que podría tratarse de una lesión progresiva que podría llevar a complicaciones visuales al término de unos pocos meses o a la pérdida eventual del campo visual periférico.

    Lo Que Puede Hacer

    Si ha estado involucrado en una explosión que le haya causado una conmoción cerebral y está experimentando cualquiera de estos síntomas, comuníquese con las instalaciones médicas de la VA de su localidad o con una clínica médica de veteranos de VA. Todos los veteranos de las guerras de Irak y Afganistán califican para servicios de la VA dentro del término de cinco años de haber prestado servicio.

    Si se determina que usted tiene una lesión cerebral traumática, será remitido a unas instalaciones dentro del Sistema de Atención de Politraumatismo de la VA; sin embargo, debe registrarse primero en el sistema de la VA.

    El Sistema de Atención de Politraumatismo de la VA incluye:

    Según el Dr. Steven Scott, director de politrauma del Hospital de Veteranos James A. Haley en Tampa, los centros de rehabilitación y los sitios de redes de la VA se esfuerzan por devolver la libertad de poder desplazarse por sus propios pies a quienes lucharon por nuestra libertad. "Queremos que nuestros veteranos cuenten con la libertad de poder caminar, hablar, ver, pensar, funcionar, volver a trabajar y recuperar su lugar en el seno de sus familias y sus comunidades. Nuestro objetivo es su independencia".

    El Dr. Scott explica que los centros de rehabilitación de politraumas son de cobertura global, se centran en el trabajo en equipo, en programas interdisciplinarios dedicados a la atención y rehabilitación de pacientes hospitalizados y a llevar a nuestros veteranos de regreso a sus hogares. Se especializan en los casos más complejos y graves, trabajando en los principales centros de trauma en todos los Estados Unidos.

    Los sitios de la red de politrauma son, por otra parte, centros de rehabilitación ambulatoria. Su objetivo es trabajar con los veteranos que ya no se consideran casos agudos y ayudarles a recuperar las capacidades que requieren para volver a formar parte de sus comunidades.

    Si no encuentra un centro de rehabilitación o un sitio de red de la VA en su área, puede averiguar si lo puede atender un equipo de apoyo de una clínica de politrauma. Estos equipos están compuestos de grupos de expertos en rehabilitación que trabajan con especialistas regionales y de la red para ofrecer servicios de seguimiento que incluyen manejo de los efectos del politrauma a largo plazo a través de atención directa, consultas y tecnologías de telerehabilitación.

    Recursos

    Para mayor información sobre los servicios disponibles para los veteranos con politrauma y/o con trauma cerebral, visite: