Skip to main content
  • ¿Los diminutos ácaros están causando su blefaritis?

    Escrito por Reena Mukamal
    Revisado por Gerami D Seitzman, MD
    Published Sep. 18, 2022

    Los párpados que están constantemente rojos, inflamados o con picazón, presentan signos de una enfermedad ocular común llamada blefaritis. En ocasiones, esto es causado por un exceso de bacterias o glándulas sebáceas obstruidas en la base de las pestañas.

    Otras veces, puede ser el resultado de una superpoblación de ácaros microscópicos que viven dentro de los folículos de las pestañas. Conocidos como Demodex, estos insectos también están asociados a una afección cutánea llamada rosácea. Estudios recientes han sugerido que entre el 42% y el 81% de las personas con blefaritis, también tienen una infestación de ácaros Demodex.

    Esto es lo que los médicos saben sobre estos insectos invisibles, y cómo se pueden diagnosticar y tratar. 

    Casi todo el mundo tiene ácaros Demodex 

    En el cuerpo humano viven dos tipos diferentes de ácaros Demodex. Con una longitud de aproximadamente 0,3 milímetros, estos insectos de ocho patas son demasiado pequeños para verlos a simple vista.

    Según el Dr. Gerami D. Seitzman, especialista en córnea y enfermedades externas de la Universidad de California en San Francisco (California), "Son un habitante del microbioma normal de la piel; casi todo el mundo tiene algún ácaro Demodex”. Los insectos se introducen en los folículos pilosos, donde se alimentan de las células muertas de la piel y del sebo. Por la noche, salen para aparearse y poner sus huevos. Los ácaros Demodex viven de dos a tres semanas aproximadamente. 

    Cuando los ácaros pueden convertirse en un problema 

    Aunque durante mucho tiempo se les ha considerado un espectador amistoso de la piel normal, a veces los ácaros Demodex pueden superpoblar. En los párpados, una alta concentración de ácaros Demodex se ha relacionado con la blefaritis crónica, así como con otras afecciones oculares. Los oftalmólogos aún no llegan a un acuerdo sobre la cantidad de ácaros que es "normal", ya que a veces se pueden encontrar grandes cantidades de éstos en personas sanas y sin síntomas. 

    Sin embargo, un número creciente de oftalmólogos cree que el Demodex puede estar siendo pasado por alto en los pacientes. Esto puede ser cierto porque los médicos aún no tienen claro qué es lo primero: una afección ocular inflamatoria que permite la proliferación de ácaros, o una población de ácaros fuera de control que provoca una afección ocular inflamatoria. Además, los ácaros pueden pasar desapercibidos si los médicos no los buscan específicamente.

    Debe investigarse la presencia de ácaros Demodex si tiene síntomas crónicos de blefaritis que no responden a los tratamientos estándar, como las compresas calientes y los exfoliantes de párpados. Según afirma el Dr. Seitzman, "El enrojecimiento, la inflamación, la picazón, los orzuelos recurrentes, la pérdida de pestañas y/o la triquiasis, pueden ser síntomas de que el Demodex es el culpable".

    ¿Cómo se diagnostica el Demodex? 

    La forma definitiva de confirmar el Demodex, es ver los ácaros en las pestañas arrancadas bajo un tipo especial de microscopio. Sin embargo, no todos los oftalmólogos tienen el tipo de microscopio adecuado en sus consultas.

    Por eso, la mayoría de los oftalmólogos hacen un diagnóstico probable buscando "mangas cilíndricas" (material similar a la caspa) en las pestañas. Son restos cerosos que se abrazan fuertemente a la base de la pestaña. Están formados por una mezcla de residuos de ácaros y fragmentos de piel inflamada.

    Su oftalmólogo comprobará la existencia de mangas cilíndricas utilizando una lámpara de hendidura para ampliar la base de las pestañas superiores, mientras usted cierra suavemente los párpados. Si recibe un diagnóstico de ácaros Demodex, tenga la seguridad de que no está relacionado con su higiene personal, y no debe sentirse avergonzado.

    Tratamientos actuales para el Demodex  

    La primera línea de tratamiento para el Demodex ocular, suele ser un medicamento tópico de venta libre con una baja concentración de aceite de árbol de té o ácido hipocloroso. Puede venir en forma de exfoliante, spray o toallita limpiadora (por ejemplo, OCuSOFT, Oust y Cliradex). El aceite del árbol del té tiene propiedades antimicrobianas, antifúngicas, antivirales, antisépticas y acaricidas que actúan contra estos insectos. Estos tratamientos tópicos deben utilizarse una o dos veces al día durante uno o tres meses. Pueden ser irritantes para algunos ojos. El médico también puede prescribir un esteroide tópico para ayudar a reducir la inflamación.

    A veces, se necesitan medicamentos más fuertes para obtener un mayor alivio de los síntomas y un mejor control de los ácaros. Algunos oftalmólogos prescriben medicamentos antiparasitarios aprobados para el tratamiento de la rosácea, como la ivermectina y el metronidazol, como tratamientos “off label” para el Demodex. Pueden administrarse en forma de pomada (como exfoliante antes de acostarse) o en forma de pastillas. A veces se prescriben en combinación. El médico puede complementar un tratamiento oral con un exfoliante de párpados para limpiar el borde de las pestañas. Estas terapias, “off label”, pueden tener efectos secundarios más molestos que su médico discutirá con usted, incluyendo molestias gastrointestinales, náuseas o diarrea. A los pacientes adultos que también tienen rosácea, se les puede prescribir el antibiótico doxiciclina, además de estas otras terapias.

    Es importante seguir al pie de la letra el régimen de tratamiento prescrito, y hacer un seguimiento con su oftalmólogo si experimenta cualquier síntoma no deseado. 

    Un tratamiento aprobado por la FDA en el horizonte

    Un nuevo fármaco que está en la fase 3 de ensayos clínicos, podría convertirse pronto en el primer tratamiento aprobado por la FDA para la blefaritis por ácaros Demodex. El TP-03 by Tarsus Pharmaceuticals actúa paralizando el sistema nervioso de los ácaros. En un ensayo clínico de fase 2/3, los investigadores informaron que los pacientes tratados con TP-03 diariamente durante cuatro semanas, presentaron reducciones estadísticamente significativas en el número de ácaros y el tratamiento fue bien tolerado.