Skip to main content
  • Personas famosas que no sabía que eran oftalmólogos

    Escrito por
    Published Nov. 03, 2020

    Durante el 2020: Año del Ojo, celebramos los logros de los oftalmólogos que protegen nuestra visión. Pero ¿Qué pasa con los oftalmólogos que logran el éxito fuera de la industria? Aquí hay ocho personas famosas que quizás no sabía que eran oftalmólogos.

    Sir Arthur Conan Doyle

    ¿Sabía que el escritor detrás del detective más querido de la literatura, era un oftalmólogo? Mejor conocido como el creador de Sherlock Holmes, el Dr. Doyle aprovechó el tiempo de inactividad en la oficina esperando que los pacientes aparecieran para crear sus historias. El Dr. Doyle finalmente abandonó su práctica para concentrarse en escribir más de su popular ficción criminal. Los temas, símbolos y personajes médicos que aparecen en sus más de 50 obras de ficción rinden homenaje a su carrera como médico.

    Alfred Adler

    Famoso por fundar las teorías detrás de la psicología individual, Alfred Adler trabajó como oftalmólogo antes de realizar estudios sobre la mente humana. Fue mejor conocido por popularizar el término "complejo de inferioridad", un desarrollo clave para comprender el comportamiento y la personalidad humana. Su trabajo todavía es estudiado y se enseña ampliamente entre los psicólogos de hoy.

    Rand Paul

    Actualmente se desempeña como senador de los Estados Unidos por el Estado de Kentucky, el Dr. Paul lidera carreras exitosas en oftalmología y política. El Dr. Paul fue considerado candidato potencial para la nominación presidencial republicana en el año 2016, pero su campaña llegó a su fin después de terminar en el quinto lugar durante las asambleas electorales de Iowa. Su dedicación al cuidado de la visión aún brilla por su trabajo de promoción, que incluye su participación en la fundación de la Clínica de Ojos Lions del Sur de Kentucky, que proporciona exámenes y procedimientos de la vista gratuitos a comunidades desatendidas.    

    Renée Richards

    La Dra. Richards se convirtió en una famosa tenista y fue la primera atleta transgénero en jugar profesionalmente. Además de clasificarse entre las 20 mejores tenistas de la nación, la Dra. Richards se convirtió en una figura instrumental en el movimiento de derechos transgénero cuando luchó para competir como mujer en el Abierto de Estados Unidos de 1976. Al retirarse de su carrera deportiva en 2013, la Dra. Richards volvió a practicar oftalmología.

    Jules Stein

    Mejor conocido por su trabajo como buscador de talentos, el Dr. Stein fundó la agencia que descubrió algunos de los nombres más importantes de Hollywood, incluidos Shirley Temple, Ronald Reagan y Bette Davis. Incluso después de que la agencia se hizo bastante grande después de múltiples descubrimientos de talentos, el Dr. Stein continuó haciendo contribuciones significativas a la comunidad oftalmológica. En particular, el Dr. Stein ayudó a lanzar la Investigación para prevenir la ceguera y fundó el Jules Stein Eye Institute en UCLA.

    Robin Cook

    Autor de 37 libros que se convirtieron en bestseller, el Dr. Cook despertó un interés global en cuestiones de ética médica y políticas públicas a través de sus escritos de ficción. Escribió su segunda novela, Coma, durante su residencia en oftalmología y se hizo conocido como el creador de un nuevo género, el thriller de misterio médico. Desde entonces, se han realizado docenas de adaptaciones cinematográficas basadas en el trabajo del Dr. Cook.

    Jose Rizal

    Reconocido por su liderazgo en la revolución contra los españoles, el Dr. Rizal es considerado un héroe nacional en Filipinas. Mientras estudiaba oftalmología en Europa, el Dr. Rizal publicó dos novelas satíricas que hacían un llamado a la lucha contra el gobierno español y el clero católico en Filipinas. Aunque fue desterrado y finalmente ejecutado por su rebelión, es considerado una de las principales figuras de la revolución y la independencia de Filipinas.

    Ludwik Lejzer Zamenhof

    El Dr. Zamenhof, oftalmólogo, se convirtió en un famoso lingüista después de lanzar un proyecto que unificaría a todas las naciones con un idioma común. En un intento por mejorar las comunicaciones internacionales y finalmente lograr la paz mundial, el Dr. Zamenhof creó el Esperanto, un lenguaje construido con la intención de convertirse en un idioma compartido por todas las naciones. Aunque los idiomas naturales todavía son habituales, el Esperanto es el idioma creado más hablado en la actualidad.