Skip to main content
  • Los cinco pasos más importantes para ayudar a prevenir las enfermedades oculares producidas por la diabetes

    Published Jan. 16, 2017

    Si tiene diabetes, está en mayor riesgo de desarrollar algunas enfermedades oculares, incluyendo retinopatía diabética, glaucoma y cataratas. La buena noticia es que puede preservar su visión y reducir su probabilidad de presentar enfermedad ocular. Siga estos pasos para asegurarse de preservar su visión para los años futuros.

    1. Visite a su oftalmólogo al menos una vez al año para un examen oftalmológico completo con dilatación

    older woman gets an eye exam

    Con frecuencia, en las etapas iniciales, las enfermedades oculares producidas por la diabetes no presentan síntomas. Un examen de ojos con dilatación le permite a su oftalmólogo hacer una examen más minucioso de las retina y del nervio óptico para detectar signos de daño antes de que usted pueda notar cualquier cambio en su visión. Hacerse exámenes oftalmológicos regulares para controlar la salud de sus ojos permite al oftalmólogo iniciar un tratamiento a la mayor brevedad si llegaran a aparecer síntomas de enfermedad.

    2. Controle su nivel de azúcar en la sangre

    Hands and blood glucose monitor performing a blood glucose test.

    Si su nivel de azúcar en la sangre es demasiado alto, puede afectar la forma del cristalino produciendo visión borrosa que se normaliza cuando los niveles de azúcar en sangre se estabilizan. Los altos niveles de azúcar en sangre también pueden dañar los vasos sanguíneos de sus ojos. Mantener un buen control del nivel de azúcar en sangre le ayudará a prevenir estos problemas.

    3. Mantenga niveles saludables de presión arterial y colesterol

    blood pressure test

    La hipertensión y el colesterol alto pueden representar un mayor riesgo de enfermedad ocular y pérdida de visión. Al controlar estos dos parámetros no sólo ayudará a preservar sus ojos sino su salud en general.

    4. Deje el cigarrillo

    woman quits smoking

    Si fuma, su riesgo de retinopatía diabética y otras enfermedades oculares relacionadas con la diabetes es mayor. Dejar el cigarrillo le ayudará a reducir ese riesgo.

    5. Haga ejercicio

    group exercises together

    El ejercicioes bueno para sus ojos, también es bueno para la diabetes. Hacer ejercicio con regularidad puede ayudar a mantener la salud de sus ojos en la medida de lo posible, a la vez que ayuda a controlar su diabetes.

    Si tiene diabetes, podrá preservar una buena visión. Asegúrese de manejar activamente su enfermedad con su oftalmólogo para así reducir el riesgo de enfermedad ocular.