Skip to main content
  • Protección ocular para la temporada de hockey

    Escrito por Reena Mukamal
    Revisado por Brenda Pagan-Duran MD
    Published Mar. 04, 2021

    La temporada de hockey marca el comienzo del invierno para muchos fanáticos. Pero los deportes de invierno pueden causar lesiones en la cabeza, la cara y lesiones oculares.

    Los discos voladores, los patines en la cara y los golpes con los palos pueden causar una pérdida permanente de la visión. Afortunadamente, los jugadores de todos los niveles — desde equipos juveniles hasta la Liga Nacional de Hockey (NHL) — pueden minimizar su riesgo utilizando visores de protección.

    Patines, palos y lesiones oculares

    El defensa de los New York Islanders, Johnny Boychuk, es el jugador de hockey más reciente en sufrir una lesión ocular que puso fin a su carrera. Boychuk perdió la visión periférica después de que la cuchilla de los patines de un oponente cortara su ojo izquierdo durante un juego en marzo de 2020. El corte requirió 90 puntos de sutura en el párpado y causó un daño irreparable al nervio óptico de Boychuk.

    Fue su segunda lesión en el mismo ojo: en 2010, Boychuk se fracturó el hueso orbitario después de recibir un golpe en el costado de la cabeza con un palo. Después de eso, Boychuk comenzó a utilizar un visor de protección.

    Por suerte para él, el visor se llevó la peor parte del impacto del patín este año, y evitó lesiones catastróficas en el ojo.

    Los visores de hockey y los protectores faciales protegen los ojos

    Los estudios demuestran que los visores pueden proteger los ojos de lesiones. Investigadores de la Universidad de Toronto y la Escuela de Medicina de Harvard predijeron que si los jugadores de la NHL utilizaran visores de protección, el número de lesiones oculares se reduciría cuatro veces.

    La Liga Americana de Hockey hizo obligatorios los visores de protección en 2006. En 2013, la NHL y la Asociación de Jugadores de la NHL comenzaron a exigir visores de protección para todos los nuevos jugadores de la liga.

    Estas históricas medidas de seguridad están dando sus frutos. Un nuevo estudio en el Canadian Journal of Ophthalmology, muestra que ha habido una disminución significativa en la cantidad de lesiones oculares en la NHL entre 2010 y 2018.

    Anime a todos los jugadores de hockey a utilizar el equipo de protección

    Pero las regulaciones aún permiten a los jugadores con más de 26 juegos en la NHL, optar por no utilizar el visor de protección. En la actualidad, un puñado de jugadores de la NHL todavía juega sin este visor, lo que pone en riesgo sus ojos. Aún hay más, 31 lesiones oculares causaron 233 juegos perdidos y casi $9 millones en pérdidas financieras durante las temporadas 2010–2018 de la NHL.

    En el hockey competitivo, los juegos son cada vez más rápidos y los jugadores cada vez más fuertes. Esto significa que el riesgo de lesiones seguirá aumentando, lo que hace que el equipo de protección sea aún más importante. Ya sea que juegue en una liga o simplemente se ponga patines para un juego en el lago con amigos, incluya un visor como parte de su vestuario.

    Y recuerde, es importante llamar a su oftalmólogo o buscar atención médica si sufre una lesión ocular durante un juego.