• Protección ocular contra los rayos UV durante el invierno

    Read in English:
    Apr. 29, 2014

    El riesgo oculto para esquiadores y practicantes de snowboard

    La mayoría de nosotros recordamos usar protección para los ojos y bloqueador solar durante el verano, pero probablemente no pensamos tanto en ello durante los meses de invierno, a pesar de que estudios han demostrado que la exposición al sol (sin importar la estación) puede aumentar el riesgo de desarrollar cataratas, ceguera de nieve y crecimientos en el ojo incluyendo cáncer.

    ¿Toma usted las precauciones necesarias antes de disfrutar los hermosos días de invierno? Si usted es como la mayoría de la gente, es probable que no lo haga constantemente.

    En un estudio reciente publicado en la revista Archives of Dermatology, los investigadores tomaron múltiples lecturas de radiación UV en 32 zonas de esquí de alta montaña en el occidente de América del Norte y entrevistaron a miles de esquiadores y practicantes de snowboard, para averiguar si tomaban precauciones contra el sol, como sombreros, bloqueador solar y anteojos protectores. El estudio encontró que la mayoría de esquiadores y practicantes de snowboard tomaban precauciones contra el sol sólo de vez en cuando.

    No obstante, el reflejo del sol en la nieve puede ser muy severo. La exposición a la radiación UV puede incluso ser alta en días nublados; en el hemisferio norte, la máxima exposición sucede al mediodía. Esto se extiende hasta finales del invierno y en la primavera temprana. La exposición también aumenta con la altitud: La clasificación de radiación UV más alta encontrada por el estudio de Archives of Dermatology fue en la montaña Mammoth en California.

    Una exposición excesiva a la luz UV reflejada por la nieve puede dañar la superficie frontal de los ojos. En adición a las cataratas, la exposición al sol puede llevar al desarrollo de lesiones y tumores que pueden ser cosméticamente poco atractivos y extirpación quirúrgica. La Academia Americana de Oftalmología recomienda a las personas poner especial cuidado en la protección de sus ojos durante los meses de invierno y sólo usar anteojos protectores o de sol con protección contra la radiación UV.