• ¿Puede la realidad virtual corregir el ojo perezoso (ambliopía)?

    Escrito por Reena Mukamal
    Revisado por Stephen N Lipsky MD
    Sep. 18, 2022

    ¿Y si los niños con ojo perezoso o ambliopía pudieran mejorar su visión mientras ven sus programas de televisión favoritos? Un nuevo tratamiento llamado terapia digital binocular, puede ofrecer una alternativa divertida a las terapias tradicionales para una forma común de pérdida de visión infantil.

    Varias empresas han probado en ensayos clínicos tratamientos de realidad virtual para el ojo perezoso. Luminopia One es el primero en recibir la aprobación de la FDA para su uso con prescripción médica. Se espera que salga al mercado en 2022.

    Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre la terapia digital binocular, y lo que nos queda por aprender.

    Por qué los parches y las gotas de atropina no son suficientes  

    La ambliopía es el resultado de un anormal desarrollo visual durante la infancia. Puede causar una pérdida de visión permanente si no se trata. Durante décadas, los parches y/o las gotas para nublar la visión (atropina) han sido los tratamientos para el ojo perezoso. Estos tratamientos se prescriben con frecuencia, junto con las gafas correctoras. Funcionan limitando el uso del ojo más fuerte, obligando a los niños a utilizar y fortalecer su ojo más débil.

    Pero es difícil convencer a los niños pequeños de que lleven un parche durante el tiempo necesario — normalmente varias horas al día. Algunos pacientes encuentran los parches estigmatizantes e incómodos. Por ello, algunos oftalmólogos afirman que menos del 50% de los niños cumplen con esta terapia. La educación de las familias y el fuerte apoyo de los equipos de atención, pueden ayudar a impulsar el cumplimiento de la terapia hasta en un 90%. 

    Las gotas de atropina son un tratamiento alternativo para la ambliopía, pero no están exentas de problemas. Es posible que se produzcan efectos secundarios poco frecuentes, como enrojecimiento, sequedad de boca y taquicardia, lo que puede limitar su uso en algunos niños.

    A pesar de estas opciones de tratamiento probadas, a veces los niños se quedan con una discapacidad visual importante, incluso después de completar el tratamiento. Los tratamientos basados en la tecnología pueden ofrecer una solución más aceptable tanto para los niños como para los padres.

    Terapia digital binocular para el ojo perezoso

    Mientras que las terapias monoculares, como el parche, limitan la capacidad del niño para utilizar su ojo preferido, el tratamiento binocular fomenta el uso del ojo más débil, al tiempo que estimula el cerebro del paciente para que combine la información de ambos ojos.

    Luminopia proporciona a los pacientes unos audífonos de RV que añaden modificaciones terapéuticas a los contenidos en streaming. Los niños utilizan el casco durante una hora al día, seis días a la semana. En cada tratamiento, pueden elegir entre más de 700 horas de contenidos de proveedores populares como Dreamworks, Plaza Sésamo y Nickelodeon. Los auriculares presentan una imagen más borrosa al ojo más fuerte y una imagen más clara al ojo más débil. Además, la terapia hace que ciertas partes del vídeo sean invisibles para cada ojo por separado, lo que fomenta el uso de ambos ojos a la vez.

    "Piense en ello como un rompecabezas en el que la imagen completa no es visible sin el uso de ambos ojos. Cada ojo tiene piezas del rompecabezas que el cerebro arma", según el Dr. Aaron Miller, oftalmólogo pediátrico de Houston Eye Associates. 

    ¿Es buena la RV para el ojo perezoso? 

    Un pequeño ensayo clínico con niños a partir de 4 años, descubrió que los ojos tratados con Luminopia y con gafas correctoras durante 12 semanas, mejoraron más su visión que los niños que sólo llevaban gafas correctoras. Casi el 90% de los niños siguió utilizando Luminopia a lo largo del estudio, lo que sugiere que lo disfrutó lo suficiente, como para seguir con él.

    Pero no está claro si el tratamiento de realidad virtual es mejor que los parches o las gotas de atropina. Los estudios no lo han analizado, aunque sí han comparado los parches con otras terapias basadas en la tecnología, como los videojuegos binoculares.

    ¿Quién puede utilizar Luminopia? 

    La ambliopía suele estar causada por una de estas tres cosas: un error de refracción no corregido, el estrabismo (desalineación del ojo) o una obstrucción en el campo visual (causada por una catarata, por ejemplo).

    La terapia digital binocular es la más adecuada para tratar el primer problema: el defecto de refracción no corregido. También puede utilizarse para tratar a algunas personas con estrabismo, dependiendo de la gravedad. Pero no ayudará a corregir las obstrucciones del campo visual.

    Hasta ahora, la terapia sólo se ha utilizado con éxito en niños de 4 a 7 años. Los pacientes que han sido tratados previamente con otros métodos pueden seguir beneficiándose del uso del dispositivo.

    Costo y disponibilidad de Luminopia 

    Luminopia aún no ha anunciado su precio, pero los oftalmólogos esperan que sea de dos a cinco veces más caro que el tratamiento con parches. Este tratamiento cuesta entre $30 y $50 dólares al mes. Es probable que las aseguradoras no cubran la terapia binocular digital hasta que haya más pruebas que respalden su uso. Los oftalmólogos pueden estar menos dispuestos a prescribir un tratamiento que deje a los padres con una necesidad o sin la capacidad de pagarlo.

    Según Dr. Miller, "Los tratamientos existentes para la ambliopía son muy eficaces cuando el cumplimiento es alto, pero el problema es que con frecuencia no lo es. El verdadero potencial del tratamiento binocular basado en la tecnología, es mejorar el cumplimiento al ofrecer una solución que los niños no están destinados a odiar. Que estas terapias tengan éxito en la práctica clínica dependerá mucho de su costo y accesibilidad".