Skip to main content
  • Recuperación de cirugía de cataratas: ejercicio, conducción y otras actividades

    Escrito por Reena Mukamal
    Revisado por John A Hovanesian, MD
    Published Sep. 23, 2022

    La cirugía de cataratas es una de las cirugías más comunes y exitosas que se realizan en los Estados Unidos. La mayoría de las personas puede reanudar sus actividades normales en cuestión de días o semanas. Pero puede tomar hasta un año para que sus ojos se sientan completamente normales.

    Aquí es cuando la mayoría de las personas pueden esperar regresar a sus actividades diarias de rutina después de la extracción de cataratas.

    Sus ojos necesitan tiempo para sanar después de la cirugía de cataratas 

    Cuando está ansioso por reanudar sus actividades, es útil comprender cómo sanan sus ojos después de la cirugía. Veamos qué sucede con sus ojos después de la extracción de cataratas.

    Durante la cirugía de cataratas, se realiza una pequeña incisión en la parte frontal del ojo. A través de este orificio, el cirujano extrae el cristalino viejo y opaco e inserta un nuevo lente artificial, llamado lente intraocular o LIO. Luego se coloca un escudo protector sobre el ojo para mantenerlo seguro mientras sana. Su médico puede recomendarle que utilice la cubierta durante varias noches mientras duerme. Evite tocarse o frotarse los ojos.

    Según el Dr. Hovanesian, su ojo sana en dos etapas. Durante las primeras 24 horas, la pequeña incisión comienza a cerrarse y la superficie del ojo se sella. Pero la barrera suave debajo de la superficie del ojo, puede tardar algunas semanas en sanar por completo.

    Su oftalmólogo le prescribirá gotas oftalmológicas antibióticas para prevenir infecciones y gotas oftalmológicas antiinflamatorias para ayudar a reducir la inflamación interna. También se le puede dar una prescripción para un analgésico. Asegúrese de seguir las instrucciones de dosificación de los medicamentos prescritos, según las indicaciones de su médico.

    De acuerdo con el Dr. John Hovanesian, oftalmólogo y miembro de la Academia, especialista en cirugía de cataratas y córnea, “Las expectativas después de la cirugía de cataratas son altas y, con frecuencia, los pacientes se preguntan por qué no tienen una visión 20/20 en los días o incluso semanas posteriores al procedimiento. Es como someterse a una cirugía de reemplazo de cadera y preguntarse por qué no puede correr un maratón a su velocidad habitual al día siguiente. Se necesita tiempo, fisioterapia y paciencia antes de que recupere todas sus habilidades. Lo mismo ocurre después de una cirugía de cataratas”.

    La visión borrosa y la incomodidad en los ojos son normales durante la recuperación de la cirugía de cataratas 

    Una leve molestia y cambios en la apariencia y sensación de su ojo son normales a medida que sana. Debe saber que:

    • Su visión puede ser borrosa cuando se quite el protector ocular la primera vez. Esto se debe a que su cerebro necesita tiempo para adaptarse a su nuevo lente artificial.
    • El enrojecimiento en la parte blanca del ojo es normal. Esto sucede porque la cirugía daña temporalmente los vasos sanguíneos del ojo. Este enrojecimiento desaparezca en unos pocos días.
    • La picazón o sensación de tener algo dentro del ojo es común. Esta sensación debería desaparecer gradualmente a medida que su ojo sana. Si tiene ojo seco u otra enfermedad de la superficie ocular, esta sensación podría persistir por más tiempo. Pida consejo a su oftalmólogo si continúa experimentando sensaciones molestas.

    Pero los problemas oculares graves no son normales. Póngase en contacto con su oftalmólogo de inmediato si experimenta alguno de los siguientes síntomas después de la cirugía de cataratas: 

    • Pérdida de la visión
    • Dolor ocular
    • Puntos flotantes (miodesopsias) o destellos en su visión
    • Náuseas, vómitos o tos excesiva

    Reanudar la conducción, el ejercicio y las actividades diarias después de la cirugía de cataratas 

    Puede sentirse ansioso por reanudar sus hábitos normales después de la cirugía. Esto es lo que puede esperar. 

    Agacharse, estornudar o toser 

    Durante las primeras 48 horas después de la cirugía, es importante no agacharse ni colocar la cabeza debajo de la cintura. Esto puede aumentar la presión ocular e interferir con la sanación. Además, sea lo más suave posible al estornudar o toser.

    Conducir después de una operación de cataratas 

    Pregúntele a su oftalmólogo cuándo será seguro conducir. Si solo se sometió a una cirugía en un ojo, conducir puede ser especialmente difícil.

    Las personas que tenían una prescripción fuerte para la visión de lejos antes de la cirugía de cataratas, pueden notar un fuerte desequilibrio en su visión hasta que se trata su segundo ojo, generalmente dos semanas después de la primera cirugía.

    Si debe conducir antes de su segunda cirugía, su médico puede ofrecerle estas opciones:

    1. Utilizar gafas viejas quitando el lente del ojo operado
    2. Utilizar un lente de contacto en el ojo no operado
    3. No utilizar, en absoluto, lentes de corrección de la visión

    Actividad extenuante y ejercicio después de la cirugía de cataratas 

    La mayoría de las personas pueden hacer ejercicio muy ligero el día después de la cirugía, incluso caminar. Para deportes como andar en bicicleta, correr, jugar tenis, golf o tener sexo, debe esperar una semana después de su procedimiento. Si es nadador, los médicos le aconsejan que espere dos semanas antes de meterse en el agua, para minimizar el riesgo de infección e irritación. Puede ducharse el día después de la cirugía, pero tenga cuidado de que el chorro de agua no caiga directamente en el ojo.

    Leer, trabajar en la computadora, mirar televisión

    La mayoría de las personas podrán reanudar estas actividades varias horas después de la cirugía. Tenga en cuenta que es posible que experimente cierta borrosidad inicial a medida que su cerebro y sus ojos se adaptan a su nuevo lente.

    Medicamentos prescritos y procedimientos médicos

    Por lo general, no tendrá restricciones de medicamentos excepto la mañana de la cirugía, cuando se le pedirá que no tome nada por vía oral. Puede programar resonancias magnéticas, radiografías y otros procedimientos médicos en cualquier momento después de su cirugía. 

    Tratamientos para el ojo seco y la enfermedad de la superficie ocular

    Los oftalmólogos recomiendan no aplicar compresas tibias, exfoliantes para los párpados y otros tratamientos utilizados para la blefaritis, la disfunción de las glándulas de Meibomio y el ojo seco, hasta una semana después de la cirugía de cataratas. Estos tratamientos pueden ejercer presión sobre el ojo y liberar bacterias en la película lagrimal, lo que puede producir una infección.

    Utilizar otras gotas para los ojos

    Las gotas oftalmológicas lubricantes generalmente son seguras para utilizar de inmediato. Pero asegúrese de utilizar una botella nueva y estéril, y evite utilizar gotas lubricantes dentro de los cinco minutos posteriores a las gotas antibióticas y antiinflamatorias. Consejo profesional: las gotas para los ojos se sienten más relajantes cuando se refrigeran antes de usar.

    Pregúntele a su cirujano y oftalmólogo cuándo es seguro volver a utilizar gotas para los ojos medicadas para otras afecciones, como el glaucoma o la uveítis. 

    Obtener nuevas gafas o lentes de contacto después de la cirugía de cataratas

    Se necesitan algunas semanas para que la visión se estabilice después de que sus ojos hayan tenido una cirugía de cataratas. Su oftalmólogo esperará ese tiempo antes de hacerle una prueba para una nueva prescripción de lentes.

    Mientras tanto, está bien utilizar unas gafas de lectura económicas de la farmacia. Tenga la seguridad de que no dañará sus ojos, incluso si utiliza la graduación incorrecta.

    Asegúrese de consultar con su médico antes de utilizar lentes de contacto o lentes esclerales.

    “¡Recuerde que su cuerpo no tiene 20 años cuando lo operan de cataratas! Así que no espere recuperarse como un joven de 20 años, sin importar lo que le hayan dicho sus amigos”, aconseja el Dr. Hovanesian.