• Seis Cosas que Debe Saber Acerca de la DMRE

    Escrito por
    Jan. 15, 2017

    La degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) es la causa principal de ceguera entre los norteamericanos mayores; sin embargo, nuevos tratamientos y medidas protectoras pueden ayudar a las personas con DMRE a evitar la pérdida de la visión. Hablo todos los días con pacientes con DMRE, acerca de los factores de riesgo y las opciones de tratamiento. Las siguientes son seis cosas que creo que todos deberían saber acera de esta enfermedad:

    1. Puede no haber síntomas tempranos.

    En las etapas iniciales, es posible que la DMRE no tenga síntomas notorios, pero el diagnóstico temprano permite tratar la enfermedad a tiempo y controlar cuidadosamente su progresión. Aunque los síntomas pueden estar presentes en algunos casos, la mejor línea de defensa es obtener un examen oftalmológico completo, aunque no necesite anteojos o lentes de contacto. La Academia Americana de Oftalmología recomienda a los adultos sin síntomas realizarse un examen al menos para cuando cumplan 40 años y cada año o cada dos años después de cumplir 65 años. No obstante, si los adultos notan algún problema o molestia en su visión, no deben esperar hasta cumplir 40 años para hacerse un examen.

    2. Ahora los tratamientos son mejores que antes.

    Hace apenas diez años, era poco lo que se podía hacer para impedir el progreso de la DMRE (conocida como DMRE "húmeda") para impedir la pérdida de la visión. Ahora, gracias a importantes adelantos en el tratamiento, como el uso de medicamentos anti-VEGF, un número menor de personas está quedando ciego por la DMRE. Ahora, cuando los oftalmólogos ven que la DMRE se ha convertido en “húmeda”, hay opciones disponibles para salvar la visión. Como médico y cirujano oftalmológico es un alivio saber que puedo ofrecer estas opciones a mis pacientes.

    3. Las vitaminas pueden ayudar a reducir la velocidad con que progresa la DMRE (aunque no en todos los casos).

    Si tiene DMRE, es posible que haya oído decir que una fórmula vitamínica específica puede ayudar a retardar el progreso de la enfermedad. Los estudios clínicos han demostrado que dos fórmulas (conocidas como la AREDS y la AREDS2), que tienen un alto contenido de antioxidantes y zinc, pueden ser benéficas en personas con DMRE intermedia o DMRE avanzada en un solo ojo. No se ha demostrado que prevengan la DMRE en personas que no tienen la enfermedad.

    4. El cigarrillo aumenta el riesgo.

    Numerosos estudios han determinado que el cigarrillo puede aumentar el riesgo de DMRE así como la rapidez con la que progresa la enfermedad. Las buenas noticias son que dejar el cigarrillo es lo mejor que puede hacerse para disminuir el riesgo de tener DMRE. Si ya dejó de fumar hace años, le alegrará saber que quienes dejaron de fumar hace 20 años tiene el mismo riesgo de presentar la enfermedad que quienes nunca han fumado.

    5. La monitoría diaria de la visión en el hogar puede ayudar.

    La rejilla de Amsler es una cartilla simple que pueden utilizar en su hogar las personas con DMRE seca para monitorear la progresión de la enfermedad. ¡Basta mirar la cartilla una vez al día! Aprenda cómo usar la rejilla de Amsler y hágalo en forma regular para ayudar a llevar un registro de la progresión y el riesgo de la pérdida de visión relacionada con la DMRE.

    6. Consumir ciertos alimentos puede disminuir el riesgo de DMRE.

    Los estudios han demostrado que alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 son buenos para la salud ocular y se asocian con una disminución del riesgo de DMRE – pero no cuando se toman como suplementos. Ya que está haciendo esto, tal vez quiera intentar agregar también otros nutrientes benéficos para la salud ocular, como la luteína y la zeaxantina, el zinc y la vitamina C. Entonces ¿En qué alimentos se encuentran estos nutrientes? En las frutas cítricas, en la col rizada (kale), la espinaca, el maíz, el brócoli, la calabaza, el pescado de agua fría (como salmón y atún) y las alverjas de ojo negro son una buena forma de empezar. ¡O ensaye recetas saludables para los ojos!