Skip to main content
  • Ser inteligentes en el cuidado de los ojos bajo el sol

    Read in English:
    Published Dec. 17, 2016

    Por qué todos necesitamos anteojos de sol y sombrero este verano

    Disfrutar el verano al aire libre puede ser divertido y relajante, siempre que nos protejamos del exceso de exposición a la luz solar. La mayoría recuerda que debe utilizar filtro solar para proteger la piel, pero tal vez no sea consciente de que los rayos ultravioleta (UV) del sol también pueden dañar los ojos. Afortunadamente, ahora es fácil encontrar hermosos y económicos anteojos de sol que bloquean el 100 por ciento de los rayos UV. ¡Al complementar esto con un sombrero de ala ancha, los ojos estarán listos para enfrentar el reto UV de este verano!

    Los oftalmólogos advierten que una excesiva exposición a la luz ultravioleta aumenta el riesgo de enfermedades oculares, incluyendo cataratas, degeneración macular, proliferación de tejido ocular, y cáncer.

    Ver también: ¿Qué causa las cataratas?

    La proliferación de tejido en el ojo, como el pterigio, puede aparecer durante la adolescencia o en la tercera década de la vida, especialmente en quienes practican surfing, esquí, o pesca; en los agricultores o en cualquiera que pase largas horas bajo el sol de mediodía o en condiciones de luz UV intensa, como cerca de los ríos, los océanos y las montañas.

    Las enfermedades como cataratas, la degeneración macular relacionada con la edad y los cánceres de los ojos pueden tardar muchos años en desarrollarse, pero cada vez que estamos expuestos al sol sin protección, podríamos incrementar el daño que aumenta el riesgo de sufrir estas graves afecciones. También los bebés y los niños pequeños deben usar sombrero y anteojos por esta misma razón. Todos, a cualquier edad, debemos tomar precauciones siempre que estemos al aire libre.

    Las buenas noticias son que podemos protegernos fácilmente, ser precavidos y proteger también nuestros ojos de los rayos del sol. La Academia Americana de Oftalmología hace las siguientes recomendaciones:

    Utilice anteojos de sol marcados con el sello “100% de protección UV": Use sólo anteojos que bloqueen tanto los rayos UV-A como UV-B y que tengan el sello UV400 o 100% de protección UV.

    • Elija monturas de diseño envolvente para que los rayos solares no puedan penetrar lateralmente.
    • Si utiliza lentes de contacto con bloqueo UV, no por eso deja de necesitar anteojos de sol.

    Vea también: Realidades y Consejos Sobre los Anteojos de Sol.

    Utilice sombrero además de los anteojos de sol, un sombrero de ala ancha es lo mejor.

    No olvide los niños: Es mejor que los niños no permanezcan al rayo directo del sol durante el mediodía. Asegúrese de que usen anteojos de sol y sombrero siempre que estén al sol.

    No olvide que las nubes no bloquean los rayos UV: Los rayos de sol pueden pasar a través de la niebla y de las nubes; el sol es dañoso para los ojos en cualquier época del año, no sólo en el verano.

    Tenga extremo cuidado en condiciones de rayos UV intensos: Los rayos solares son más fuertes desde el mediodía y durante las primeras horas de la tarde, a mayor altura sobre el nivel del mar y cuando se reflejan sobre el agua, el hielo o la nieve.

    Al adoptar estos simples consejos, usted y su familia podrán disfrutar del sol del verano con seguridad mientras protegen su visión.

    Preste atención a los avisos de servicio público de EyeSmart sobre seguridad contra los rayos UV en Inglés (MP3 audio) y Español (MP3 audio) para conocer más sobre este tema.

    Vea también: Seguridad UV en el Invierno