• Cuatro Signos Ocultos de Problemas Visuales en los Niños

    Escrito por Kierstan Boyd
    Nov. 04, 2016

    Ahora que el verano llega a su fin, las familias de niños en edad escolar se apresuran a comprar morrales, ropa y otros elementos en preparación del nuevo año escolar. Pero una de las necesidades más importantes que suele pasarse por alto con mucha frecuencia es la salud visual.

    A medida que los niños crecen y van cambiando de año en año, cambian también sus ojos y su visión. Las demandas visuales de los años escolares son intensas, incluyen leer, escribir, utilizar la computadora y trabajar en el tablero con tiza o en un tablero inteligente. Inclusive la educación física y los deportes requieren una buena visión. Si los ojos del niño no son aptos para las tareas que se le exigen, puede sentirse cansado, tener problemas de concentración y problemas de aprendizaje.

    A veces los padres pueden darse cuenta de que su hijo tiene problemas de visión. Por ejemplo, es posible que el niño apriete los ojos, mantenga el material de lectura demasiado cerca a la cara o se queje de que las cosas se ven borrosas. Sin embargo, hay otros signos menos evidentes de problemas visuales.

    Las siguientes son cuatro señales que podrían indicarle problemas en la visión de los niños.

    Photograph of a boy rubbing his eyes while studying

    El niño tiene períodos de atención muy cortos.

    Es posible que el niño pueda perder interés rápidamente en los juegos, proyectos o actividades que requieren el uso de la vista por largos períodos de tiempo.

    Photograph of a boy on the floor reading a book

    Cuando lee, pierden el lugar hasta donde han leído.

    Cuando el niño lee (ya sea en voz alta o en silencio), puede tener dificultad en ver o seguir el rastro de lo que lee en la página.

    Photograph of a boy on the floor drawing a picture

    Evita leer y evita otras actividades que requieren visión de cerca.

    Cuando hay indicios sutiles o evidentes de que el niño evita leer, pintar, participar en ciertos juegos o hacer otros proyectos que requieren enfocar la visión de cerca.

    Photograph of a girl looking sideways at the camera

    El niño gira la cabeza hacia un lado.

    Es posible que el niño gire la cabeza hacia un lado cuando mira algo que tiene al frente. Esto puede ser un signo de error refractivo, incluyendo el astigmatismo. Al girar la cabeza, el niño puede enfocar mejor.

    El éxito escolar está muy relacionado con la salud ocular. Por eso es tan importante que a los niños se les hagan tamizajes para detección de problemas visuales con regularidad ya sea por parte de un oftalmólogo o de otro profesional debidamente capacitado para evaluar la visión en niños de edad escolar. Entre más pronto se detecte y se trate un problema de visión, mejor será el desempeño escolar del niño.

    Photograph of a child looking through an eye exam instrument

    Si tiene preguntas o dudas acerca de la visión de su hijo, consulte a su oftalmólogo.