Skip to main content
  • El sol, la luz ultravioleta y sus ojos

    Escrito por
    Revisado por Odalys Mendoza, MD
    Published Aug. 28, 2014

    Con frecuencia, el verano significa largas horas de exposición al sol. La mayoría de nosotros recuerda proteger nuestra piel aplicando bloqueador solar, pero no olvide que sus ojos también necesitan protección. Es importante comenzar a utilizar protección ocular adecuada, a una edad temprana, para proteger sus ojos de años de exposición a los rayos ultravioleta.

    Según sostiene el oftalmólogo Dr. Michael Kutryb, vocero de la Academia Americana de Oftalmología, "La radiación UV, ya sea de la luz solar natural o de los rayos artificiales interiores, puede dañar los tejidos de la superficie ocular, así como la córnea y el cristalino. Desafortunadamente, muchas personas desconocen los peligros que puede representar la luz UV. Al utilizar gafas de sol que bloquean los rayos UV, puede disfrutar del verano de manera segura mientras reduce el riesgo de enfermedades oculares y tumores que potencialmente puedan causarle ceguera”.

    La luz ultravioleta (UV) puede dañar sus ojos

    Demasiada exposición a la luz UV aumenta el riesgo de enfermedades oculares y otros problemas. Estas son algunas de las afecciones oculares que puede evitar con el uso de gafas de sol:

    • Las cataratas y los cánceres oculares  pueden tardar años en desarrollarse. Cada vez que toma el sol sin protección para sus ojos, aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades graves. Los bebés y los niños deben usar sombreros y gafas de sol por esta misma razón. Las personas de todas las edades, deben tomar precauciones cuando estén al aire libre.
    • Los crecimientos anormales en el ojo, como el pterigio, pueden aparecer en la adolescencia o a los 20 años. Los surfistas, los esquiadores, los pescadores, los agricultores y otras personas que pasan largas horas bajo el sol del mediodía o cerca de ríos, océanos y montañas, están en riesgo.
    • La ceguera por la nieve, es una forma de fotoqueratitis que puede desarrollarse rápidamente después de la exposición a los reflejos UV de la nieve, el hielo, la arena o el agua.  

     Exposure to UV rays raises the risk of eye cancers, cataracts, growths on the eye and sunburn to the eye.

    La exposición a los rayos UV aumenta el riesgo de cánceres oculares, cataratascrecimientos anormales en el ojo y quemaduras solares en el ojo.

    Proteja sus ojos del daño solar en cada estación

    Muchas personas olvidan verificar la clasificación UV de sus gafas de sol antes de comprarlas. Asegúrese de elegir unas gafas de sol que le brinden una protección UV del 100% o UV400, o bloquee los rayos UV-A y UV-B. Si no está seguro, consulte nuestros tipos recomendados de gafas de sol.

    Aquí hay consejos adicionales para proteger sus ojos del daño de los rayos UV, sin importar la estación: 

    Al seguir estas directrices simples, usted y su familia pueden disfrutar del sol de manera segura durante todo el año.

    La luz del sol y su salud

    La exposición saludable a la luz solar puede tener efectos positivos, siempre que proteja sus ojos del daño de los rayos UV.

    Usted necesita un poco de luz natural todos los días para poder dormir bien. Esto se debe a que las células sensibles a la luz en nuestros ojos juegan un papel importante en los ciclos naturales de vigilia-sueño de nuestro cuerpo. Esto es especialmente importante a medida que envejecemos y nos volvemos más propensos al insomnio.

    Pasar tiempo al aire libre, a la luz del día, también puede ayudar a prevenir la miopía en los niños. El ejercicio no sólo es excelente para la salud ocular, sino que hacer ejercicio al aire libre también puede ser beneficioso. Lleve a sus hijos afuera, a jugar, para ayudar a reducir el riesgo de miopía y enséñeles hábitos saludables para una buena salud ocular para toda la vida.

    ¡No olvide usar sombreros y gafas de sol!