Skip to main content
  • Los tatuajes en el globo ocular son aún peores de lo que parece

    Escrito por Dan Gudgel
    Revisado por Paul R Freund, MD
    Published Dec. 08, 2019

    Hacerse un tatuaje en el ojo puede dejarlo ciego

    Es posible que haya oído acerca de una nueva frontera de modificación del cuerpo humano: los tatuajes en el globo ocular o tatuajes esclerales. Es muy fácil encontrar fotografías en línea (algunas reales, otras falsas) de personas que se han hecho tatuajes e la esclera, la parte blanca del ojo, pintándola de negro o de cualquier color del arcoíris. También es posible que haya aún historias de personas cuyos tatuajes han sido un verdadero desastre.

    Solo por el hecho de que algunas se hayan salido con la suya y se hayan tatuado la esclera, esto no significa que sea un procedimiento seguro, legal, ni una buena idea.

    Los riesgos de los tatuajes en el globo ocular incluyen:

    Aún si se hace sin dañar el ojo, el tatuaje de la esclera también hace que sea más difícil para su médico examinar su salud ocular en el futuro.

    Los tatuajes en el globo ocular no han sido estudiados médica ni científicamente y el procedimiento no fue desarrollado por un médico. Si se hace de la forma como se pensó inicialmente, el tatuador inyecta tinta justo por debajo de la superficie de la conjuntiva, de modo que ésta colorea la esclera – la parte blanca del ojo. Si la aguja no queda exactamente en el sitio correcto, la tinta puede inyectarse en el interior del ojo, sobre la retina o en el tejido circundante de ojo. Cualquiera de estos errores puede tener consecuencias aterradoras por largo tiempo, incluyendo la pérdida de visión y dolor constante. Debido a que el tatuaje de la esclera no es parte tradicional del oficio de tatuar, no existe una capacitación formal para la obtención de una licencia o una certificación de las personas que practican este procedimiento.

    El tatuaje escleral se declaró ilegal en Nebraska a comienzos del año 2019, siguiendo el ejemplo de prohibición en Oklahoma, Indiana y en la provincia canadiense de Ontario. Los legisladores en el Estado de Washington están considerando también aprobar esta prohibición.

    Para una forma más segura de cambiar la apariencia de sus ojos, consulte un oftalmólogo para obtener una prescripción de lentes de contacto cosméticos. A veces los lentes de contacto de colores pueden encontrarse en línea o inclusive en almacenes especializados en disfraces. Sin embargo, no utilice ningún tipo de lentes de contacto a menos que hayan sido prescritos y adaptados por un médico. Es ilegal vender lentes de contacto en los Estados Unidos sin una fórmula médica. Los lentes de contacto contaminados, falsificados o mal adaptados pueden causar problemas que pueden dejar el ojo ciego.

    Informe de un caso: la visión de una mujer quedó permanentemente dañada por un tatuaje escleral mal practicado

    Catt Gallinger sabía que algo no estaba bien en su globo ocular tatuado tan pronto como se lo hizo tatuar. Las fuentes noticiosas del mundo entero reportaron su historia después de que la compartió en Facebook en septiembre del año 2017. De inmediato sintió dolor y comenzó a salir de su ojo un líquido violeta, antes de que acudiera de prisa a un hospital en busca de tratamiento. Según lo que Gallinger escribió en su Facebook, la persona que le hizo el tatuaje escleral, cometió múltiples errores. La revista Newsweek reporta que el procedimiento la dejó con visión reducida, grumos de tinta de tatuaje a todo el rededor de la córnea y dolor constante.

    Informe de un caso: un tatuaje en un ojo lleva a la extracción del mismo

    También en el año 2017, el Dr. Paul Freund y el Dr. Mark Greve, de la Universidad de Alberta en Canadá reportaron un caso trágico. Un hombre de 24 años que se sometió a un procedimiento para tatuarse los dos globos oculares y experimentó una súbita y dolorosa pérdida de visión mientras el artista en tatuajes le inyectaba tinta en el primer ojo.

    Según una presentación de video del caso, por los Drs. Freund y Greve, la tinta se había inyectado demasiado profundo, dentro del humor vítreo en la mitad del ojo.

    Surgical image of patient undergoing treatment for a problematic eyeball tattoo.

    Una imagen congelada de un video quirúrgico del procedimiento para retirar el vítreo y la tinta de tatuaje del interior del ojo del paciente.

    El paciente buscó tratamiento tres días después del procedimiento de tatuaje. Los Drs. Freund y Greve retiraron el vítreo y sacaron el cristalino del ojo. El cristalino se había dañado por la aguja durante el procedimiento de tatuaje. Los doctores descubrieron que la mezcla del vítreo y tinta del tatuaje estaba contaminada con bacterias. Se practicaron dos cirugías y múltiples procedimientos para administrar antibióticos con el fin de intentar controlar la infección y las complicaciones por el procedimiento de tatuaje.

    Eventualmente, fue necesario extraer todo el ojo porque el joven tenía demasiado dolor. Una vez extraído el ojo, se encontró que la retina dentro del ojo estaba manchada de tinta. Había también pérdida de células del epitelio corneal — que mantiene sana la córnea. Aún si se hubiera podido salvar el ojo, el paciente habría quedado con graves problemas de visión.

    Obtenga más información mirando un video clínico acerca de este caso Advertencia: el video incluye cortes de video quirúrgico.

    Más Acerca de los Tatuajes y la Salud Ocular