Due to poor air quality, the Academy San Francisco offices will be closed Friday, Nov. 16. 

  • Todo acerca de la cartilla de agudeza visual

    Read in English:
    Escrito por Celia Vimont
    Revisado por J Kevin McKinney MD
    Mar. 20, 2017

    Cuando vaya donde su oftalmólogo para un examen, es posible que le pidan que lea una cartilla de agudeza visual. La cartilla mide su agudeza visual o la nitidez de su visión. Si no usa anteojos ni lentes de contacto, su médico utilizará los resultados para determinar si necesita corrección de una u otra clase. Si ya tiene lentes con corrección, los resultados de la prueba le indicarán a su médico si la prescripción de sus anteojos o sus lentes de contacto debe cambiarse.

    A standard Snellen vision testing chart from the 1950s.
    Una cartilla estándar de agudeza visual de Snellen, de los años 50.

    La cartilla más comúnmente utilizada se conoce como la cartilla de Snellen. Generalmente consta de 11 líneas de letras mayúsculas. La primera línea tiene una letra muy grande. Cada una de las líneas siguientes va aumentando el número de letras, que va disminuyendo gradualmente en tamaño, hasta las más pequeñas.

    Usted está a 20 pies de distancia de la cartilla y la lee sin anteojos ni lentes de contacto. Se cubre el ojo y lee la línea de letras más pequeñas que alcance a ver. La prueba se hace individualmente en cada ojo. En algunos consultorios, la cartilla se ve utilizando un espejo para poderla hacer a una distancia de menos de 20 pies. Los resultados son los mismos ya sea que se haga o no con el espejo.

    Si su visión es 20/20, se considera que su agudeza visual es normal.

    El primer número se refiere a la distancia en pies entre usted y la cartilla. El segundo número indica la distancia a la cual una persona con visión normal puede leer la misma línea que usted leyó correctamente. Alguien que tenga visión 20/20 puede ver lo que una persona promedio puede ver en una cartilla cuando se encuentra a 20 pies de distancia de la misma.

    A travelling salesman's vision testing pocket card from the 1910s.
    Tarjeta de bolsillo de un vendedor ambulante que se utilizaba en la década de 1910.

    El Doctor holandés Hermann Snellen desarrolló la cartilla de agudeza visual Snellen en la década de 1860. Era un colega del Dr. Fransiscus Donders, quien comenzó a diagnosticar problemas de visión pidiendo a las personas que viera una cartilla en una pared y le dijera hasta dónde podía ver. Según El New York Times, él le pidió al Dr. Snellen que hiciera la cartilla.

    El Dr. Snellen creó también una cartilla conocida como la “E Giratoria”, que puede ser utilizada por personas que no saben leer o por niños pequeños que no conocen el alfabeto. En lugar de utilizar distintas letras, la cartilla de agudeza visual “E Giratoria” que utiliza la E en distintas posiciones se usa pidiéndole al paciente que indique con sus “dedos” la dirección en la que se encuentran las patas de la E.

    A vision testing chart using simple pictures of houses, flowers and other objects. These kinds of charts can be used with young children or people who cannot read.
    Cartilla de agudeza visual con figuras sencillas de casas, flores y otros objetos. Este tipo de cartillas puede utilizarse con niños pequeños o personas que no saben leer.

    Según Jenny E. Benjamin, MA, Directora del Museo de la Visión de la Academia Americana de Oftalmología, “Antes de que el Dr. Snellen creara la Cartila estandarizada de agudeza visual, cada oftalmólogo usaba la que más le gustaba”. “La cartilla de agudeza visual de Snellen permitía que la persona después de consultar a un oftalmólogo fuera adonde cualquier optómetra y obtuviera los mismos resultados”.

    La cartilla de agudeza visual se empezó a utilizar durante una época de rápida industrialización, cuando era necesaria una buena agudeza visual para un número creciente de trabajos, desde ingenieros de ferrocarril hasta operarios de una fábrica, sostiene Benjamin.

    La agudeza visual es una medición que forma parte de un examen oftalmológico. La Academia Americana de Oftalmología recomienda obtener un examen oftalmológico de línea de base a los 40 años, en el momento en que aparecen los primeros signos de enfermedad o cambios en la visión. Las tarjetas de agudeza visual no ayudan al oftalmólogo a saber si usted tiene una enfermedad del ojo como glaucoma o un problema con su retina. Tampoco mide otros problemas de visión como la pérdida de visión periférica (o visión lateral).