Skip to main content
  • Las gafas de seguridad y las gafas protectoras evitan lesiones oculares potencialmente cegadoras

    Revisado por David Turbert
    Published Feb. 09, 2023

    La mayoría de las lesiones oculares se pueden prevenir. Simplemente utilice el tipo correcto de gafas de seguridad durante las actividades riesgosas. Si utiliza gafas, debe saber que no protegen sus ojos de impactos, desechos o daños. De hecho, algunas gafas pueden romperse si se dañan, causando aún más lesiones en los ojos. Las gafas protectoras deben estar hechas de material de policarbonato. Las gafas de policarbonato resisten daños y pueden proporcionar protección UV (luz ultravioleta).

    La protección ocular adecuada depende de la situación

    Anteojos protectores mostrando la marca 'ANSI Z87.1'

    El tipo de protección que necesita para sus ojos, depende de lo que esté haciendo. Cualquier cosa, desde simplemente jugar paintball hasta asistir a una protesta pública, tiene diferentes necesidades de protección. Las gafas de seguridad que utiliza en el hogar deben cumplir con las normas del Instituto Nacional Americano de Estándares (ANSI, por su sigla en inglés). Para muchas situaciones laborales, esa misma protección es suficiente, pero hay excepciones importantes. La protección ocular deportiva debe cumplir los requisitos específicos de ese deporte.

    Protección ocular en el hogar: gafas de seguridad, máscaras de protección y otras gafas protectoras

    Todos los hogares deberían tener al menos un par de gafas de protección aprobadas por el ANSI. Debe llevarlas cuando realice proyectos o actividades que puedan crear un riesgo de lesiones oculares en el hogar.  

    Elija gafas protectoras con la norma "ANSI Z87.1" marcada en el lente o marco. Esto significa que las gafas, las gafas de protección  o el protector facial cumplen con el estándar de seguridad Z87.1 del Instituto Nacional Americano de Estándares (ANSI). Puede comprar gafas de protección aprobadas por el ANSI en la mayoría de las ferreterías de todo el país.

    Debe utilizar protección ocular si la actividad así lo requiere:

    • Productos químicos peligrosos u otras sustancias que puedan dañar los ojos en caso de contacto
    • Escombros u otras partículas pequeñas que pueden golpear a los participantes o a los peatones
    • Proyectiles u objetos que puedan convertirse en proyectiles y volar hacia los ojos inesperadamente

    En resumen: utilice el sentido común, sobre todo si hay niños cerca. Debe proteger los ojos de los niños y dar ejemplo tomando decisiones inteligentes.

    Protección ocular en el trabajo: gafas de seguridad, pantallas faciales, gafas de soldadura y mucho más 

    Gas welding goggles

    La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, por su sigla en inglés) determina la protección ocular que necesita, para hacer su trabajo de manera segura. Consulte con el departamento de recursos humanos de su empresa, o con quien supervise el cumplimiento de las normas de la OSHA. Ellos le dirán qué normas se aplican a su trabajo.

    La OSHA suele exigir la misma protección ocular que utiliza en el trabajo con certificación ANSI, en casa. Una excepción es la soldadura, que requiere más protección para los ojos y la cara.

    Protección ocular durante el juego: protectores faciales, visores y otros equipos deportivos de protección ocular

    Protección de ojos y cara para jugadores de jockey

    Los deportes tienen requisitos específicos para la protección ocular adecuada para ese deporte. El organismo regulador de su deporte puede establecer y certificar estos requisitos. La Sociedad Americana de Pruebas y Materiales (ASTM, por su sigla en inglés) también lo puede hacer. En algunos casos, ambas organizaciones pueden tener requisitos.

    La ASTM establece los estándares que debe cumplir la protección ocular, para evitar lesiones oculares en su deporte. A continuación, enumeramos algunos estándares de seguridad ocular para cada deporte. Esta no es una lista detallada. Busque en el sitio web de la ASTM para ver si ofrece un estándar para su deporte.

    Deportes de raqueta, béisbol, baloncesto, fútbol, hockey sobre hierba y lacrosse femenino

    ASTM F803 (protectores faciales)

    ASTM F910: Protectores faciales — béisbol juvenil

     

    Hockey sobre hielo

    ASTM F513: Equipo de protección ocular y facial

    ASTM F1587: Equipos de protección para la cabeza y la cara — porteros

     

    Paintball

    ASTM F1776: Gafas protectoras

     

    Deportes de Airsoft

    F2879: Gafas protectoras

     

    Esquí y snowboard

    ASTM F659: Dispositivos de protección ocular resistentes a los impactos

     

    La Academia recomienda utilizar gafas protectoras contra los rayos UV para esquiar en la nieve o en el agua. Te ayudarán a proteger los ojos de las quemaduras del sol y los destellos.