Skip to main content
  • ¿Qué es el arco senil?

    Read in English:
    Escrito por
    Revisado por Odalys Mendoza, MD
    Published Aug. 29, 2019

    El arco senil es el nombre de un anillo blanco, gris claro o azuloso alrededor del borde de la córnea. Se compone de sustancias grasas (conocidas como lípidos), principalmente colesterol. Por lo general, la córnea es transparente y, a través de ella, permite ver el color del iris. Este anillo puede hacer que su iris parezca de dos colores distintos, cuando en realidad se trata de una decoloración de la córnea.

    El arco senil comienza generalmente como un arco corto, de color, alrededor de la parte superior o interior de la córnea. Eventualmente, estos dos arcos pueden conectarse y formar un anillo completo alrededor de la córnea.

    Córnea, Iris, Cristalino y Pupila del ojo.

    ¿Quién está propenso a presentar un arco senil?

    El arco senil es común en personas de edad avanzada. Si estos anillos comienzan a aparecer alrededor de la edad madura o más tarde, generalmente no deben causar preocupación alguna. Casi todos tendremos, eventualmente, arco senil. Es más común en los hombres y en los afroamericanos.

    Si tiene historia familiar de colesterol alto es más probable que presente arco senil. Sin embargo, la aparición del arco senil en la edad madura o más tarde no necesariamente significa que tenga alto el colesterol.

    Anillos alrededor del iris antes de la edad madura

    Los anillos de color alrededor del iris que comienzan a aparecer en la niñez o en los primeros años de la edad adulta se conoce como arco juvenil. A diferencia del arco senil, el arco juvenil puede ser signo de colesterol alto u otros problemas de salud. Los niños o adultos jóvenes con estos anillos deben ser vistos por un oftalmólogo  para un examen ocular.

    Los bebés pueden nacer con una coloración azul de la esclera (la parte blanca del ojo) que puede verse como un anillo alrededor del borde del iris. Su delgada esclera permite que se transparenten, a través de ella, las estructuras subyacentes. A medida que los bebés crecen, su esclera madura, y esa coloración desaparece. Esto no es arco juvenil y no debe ser motivo de preocupación.

    ¿Cómo se diagnostica y trata el arco senil?

    Un oftalmólogo puede mirar simplemente le ojo para diagnosticar el arco senil. A veces utilizarán también un microscopio conocido como lámpara de hendidura. El arco senil no produce síntomas. El arco senil no causa problemas de visión, por lo que no es necesario ningún tratamiento.