• ¿Qué es la arteritis de células gigantes?

    Dec. 10, 2018

    La arteritis de células gigantes (ACG) es una inflamación (hinchazón) de las arterias, que son los vasos sanguíneos que transportan la sangre hacia afuera del corazón. Cuando las arterias se hinchan, el flujo sanguíneo a través de estos vasos se reduce La ACG afecta las arterias del cuello, la parte superior del cuerpo y los brazos. También se la denomina arteritis craneal o temporal, porque afecta a la cabeza (cráneo).

    Como estos vasos sanguíneos también ayudan a nutrir los ojos, la disminución del flujo de sangre puede ocasionar la pérdida de visión repentina pero indolora. A esta afección se la llama neuropatía óptica isquémica anterior (NOIA).

    ¿Quién está en riesgo de desarrollar ACG?

    La arteritis de células gigantes afecta generalmente a las personas mayores. No es común que se presente en personas menores de 50 años; es más frecuente que suceda alrededor de los 70 años. Las mujeres tienen el doble de probabilidades que los hombres de tener ACG.

    Las personas con ascendencia del norte de Europa, especialmente escandinava, tienen más probabilidades de desarrollar ACG. La ACG es infrecuente en asiáticos y afroamericanos.

    La polimialgia reumática (PMR) es un trastorno inflamatorio en el que se sufre dolor y rigidez en el hombro y, normalmente, en la cadera. Las personas con PMR también están en mayor riesgo de desarrollar ACG. La PMR también puede aparecer como consecuencia de infecciones graves y el uso de altas dosis de antibióticos.

    ¿Cuáles son los síntomas de la ACG?

    Los síntomas de la ACG pueden variar. Muchas personas tienen migrañas intensas, dolor de cabeza y sensibilidad en el cuero cabelludo, especialmente alrededor de las sienes. La ACG puede afectarle la visión y causa una pérdida de visión súbita o una visión doble. La ceguera por ACG suele surgir primero en un ojo, pero puede ocurrir también en el otro si la afección no es tratada a tiempo. Es por eso que es extremadamente importante que un oftalmólogo lo examine inmediatamente ante cualquiera de estos síntomas.

    Otros síntomas pueden incluir:

    • síntomas similares a los de una gripe, como dolor de cabeza, cansancio extremo y fiebre
    • visión borrosa
    • visión doble
    • sensibilidad en el cuero cabelludo (dolor cuando se peina o se cepilla el cabello)
    • calambres en la mandíbula, especialmente cuando mastica
    • rigidez o dolor en el cuello, la cadera o los brazos
    • pérdida de peso sin explicación