• Diagnóstico y tratamiento del astigmatismo

    Escrito por Kierstan Boyd
    Revisado por Jane C Edmond MD
    Sep. 06, 2018

    El oftalmólogo le realizará exámenes en busca de astigmatismo como parte de su examen completo de la vista.

    También le realizará un examen de su agudeza visual, para lo cual le pedirá leer las letras presentes en una tabla optométrica. Esto determinará la claridad de su visión a ciertas distancias.

    Equipo de medición para realizar la prescripción contra el astigmatismo

    El oftalmólogo podría utilizar diversos equipos durante su examen:

    • Un foróptero ayuda a determinar la forma del lente para corregir su visión. El profesional le pide que mire a través de una serie de lentes frente a usted y le pregunta con cuáles mejora su visión. Según sus respuestas, el médico determina cuáles son los lentes que le proporcionan la visión más clara.
    • El médico también puede utilizar un autorrefractómetro para determinar qué lentes correctivos necesita. El autorrefractómero alumbra el ojo y mide el cambio en la luz cuando se refleja desde la parte posterior del ojo.
    • El queratómetro mide la curvatura de la córnea. El oftalmólogo también podría utilizar la topografía corneal. Esta proporciona más información sobre la forma de la superficie de la córnea.

    Estos exámenes ayudan al oftalmólogo a diagnosticar y medir con precisión su astigmatismo.

    Tratamiento del astigmatismo

    Usualmente, se puede corregir el astigmatismo leve a moderado con el uso de lentes de armazón o de contacto. Los lentes de armazón o de contacto corrigen el astigmatismo al compensar las curvaturas irregulares presentes en la córnea y el cristalino.

    Los lentes de contacto rígidos (RGP o GP, por sus siglas en inglés) solían ser las únicas opciones en lentes de contacto para tratar el astigmatismo. Esto ya no es así. Ahora existen lentes blandos llamados "lentes de contacto tóricos" que pueden corregir el astigmatismo. Estos lentes podrían ser adecuados para algunas personas. Si su astigmatismo es grave, los lentes de armazón o los lentes de contacto rígidos podrían ser una mejor opción para usted. El oftalmólogo analizará sus opciones de lentes con usted.

     La intervención quirúrgica, que incluye el procedimiento LASIK, podría ser una opción para algunas personas con astigmatismo. El oftalmólogo puede dialogar sobre las opciones de cirugía refractiva con usted.