• Síntomas de baja visión

    Read in English:
    Escrito por David Turbert
    Jan. 29, 2017

    Con la baja visión no es posible ver lo suficientemente bien como para realizar actividades de la vida diaria — ni aún con anteojos o lentes de contacto normales, medicamentos o cirugía.

    Son muchos los signos de baja visión, incluyendo el darse cuenta de que resulta difícil o imposible:

    • Leer 
    • Escribir 
    • Hacer compras
    • Ver televisión
    • Conducir
    • Reconocer rostros

    Puede ser difícil graduar los distintos controles de los electrodomésticos y otros aparatos de uso diario.

    Con baja visión, es posible que tenga problemas al escoger o combinar colores para vestirse. Las luces pueden verse más opacas que antes, trabajar o realizar oficios domésticos puede resultar más difícil.

    Los tipos más comunes de baja visión incluyen:

    Patrones de visión y pérdida de visión

    Visión central

    Esta es la visión detallada que utilizamos cuando observamos algo directamente. La degeneración macular (DM) afecta la visión central. La retinopatía diabética puede afectar la visión central o periférica.

    Visión Periférica

    Esta es la visión menos detallada que utilizamos para ver todo lo que nos rodea. El glaucoma afecta primero la visión periférica. Los accidentes cerebrovasculares pueden afectar un lado de la visión periférica.

    Sensibilidad central

    Esta es la capacidad de diferenciar objetos de tonos similares como leche en una taza blanca o reconocer rasgos faciales. Todos los problemas oculares pueden disminuir la sensibilidad de contraste.

    Percepción de profundidad

    Es la capacidad de juzgar la ubicación de los objetos. Una nueva pérdida de visión en un ojo puede afectar la percepción de profundidad, como, por ejemplo, la altura de un escalón.

    Procesamiento visual

    El cristalino del ojo enfoca los rayos de luz sobre la retina. La retina convierte estos rayos de luz en señales que son enviadas a través del nervio óptico al cerebro, donde son interpretadas como las imágenes que vemos. Un problema en cualquiera de estos procesos afecta de varias formas nuestra visión.

    Visiones fantasma del síndrome de Charles Bonnet

    De 20% a 30% de quienes tienen pérdida de visión ve imágenes que parecen reales aunque sabe que no lo son. Esto es lo que se conoce como el síndrome de Charles Bonnet (SCB). Se trata de un síndrome que no es una pérdida de capacidad mental sino solo parte de la pérdida de visión en algunas personas. Ayuda considerarlas como el intento del cerebro por reemplazar las imágenes que faltan en el ojo afectado.