• Tratamiento del coloboma

    Leer en Español:
    Revisado por Elena M Jimenez MD
    Mar. 10, 2014

    No existe una cura para el coloboma, y su tratamiento depende del tipo de condición de éste. Las personas con un coloboma del iris pueden usar lentes de contacto de color para hacer que el iris parezca redondo. Una cirugía también puede corregir la apariencia del iris.

    Para otros tipos de coloboma, es importante ayudar a los pacientes a adaptarse a sus problemas de visión, a través del uso de dispositivos para baja visión según sea necesario. Adicionalmente, su oftalmólogo le ayudará a manejar otros problemas que pueden ocurrir con el coloboma, como las cataratas, o el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en la parte posterior del ojo debido al proceso de envejecimiento.

    Su oftalmólogo puede recomendar tratamientos específicos si su hijo tiene un coloboma en un solo ojo. Para asegurarse de que una ambliopía (ojo perezoso) no se desarrolle, el oftalmólogo puede prescribir un parche, gotas oculares especiales, o anteojos para el ojo no afectado. En ocasiones, éste tratamiento puede mejorar la visión en los ojos, incluso en casos graves de coloboma.

    Imagen reproducida de la publicación Holds JB, Basic and Clinical Science Course, Sección 7, con autorización de la Academia Americana de Oftalmología, 2011-2012.