Skip to main content
  • ¿Qué es esta costra del sueño?

    Read in English:
    Escrito por Kierstan Boyd
    Revisado por Brenda Pagan-Duran MD
    Editado por David Turbert
    Published Apr. 05, 2024

    Todos en algún momento encuentran estos “residuos de sueño” en los ojos al despertar. Ya los llamemos costra de sueño, filamento mucoso, flujo ocular o algún otro nombre, suele ser benigno. Este material que se endurece en los ángulos de los ojos después de dormir, es un residuo del proceso natural de protección del ojo.

    ¿Cómo se forma la costra del sueño?

    Mientras estamos despiertos, una película lagrimal mantiene húmedos y sanos los ojos. El parpadeo limpia el moco normalmente producido por la conjuntiva, por el aceite de las glándulas de Meibomio y otros residuos de la superficie anterior del ojo.

    Debido a que durante el sueño no parpadeamos, este flujo ocular se acumula en los ángulos de los ojos y a lo largo de la línea de las pestañas. Este flujo ocular normal puede endurecerse y formar una costra o una película pegajosa y húmeda.

    ¿Qué es normal para esta costra del sueño?

    Encontrar este residuo en los ángulos de los ojos y a lo largo de linea de las pestañas al despertar, es normal. Puede tratarse de una materia amarillenta, dura y reseca, transparente y pegajosa o delgada y aguada como las lágrimas.

    Sin embargo, a veces, esta materia no es producida por el sueño normal y podría ser indicio de una infección u otra afección. Una afección que produce estas costras en los ojos mientras estamos despiertos es la blefaritis, un problema común que afecta los párpados en la base de las pestañas. Otra condición común es el ojo seco que puede hacer que los ojos permanezcan húmedos o pegajosos con mucosidades endurecidas.

    Los siguientes son los signos de posibles problemas con este flujo ocular:

    Si presenta cualquiera de estos problemas con sus ojos, llame a su oftalmólogo.

    Cómo limpiar los ojos en el hogar

    En primer lugar, lave primero sus manos antes y después de limpiar sus ojos.

    Por más que sienta la necesidad de frotar sus ojos con sus manos en la mañana, no lo haga. Sus manos tienen gérmenes que pueden entrar a sus ojos y causar infección.

    Para remover esta costra dura, humedezca una toalla facial en agua tibia (el agua caliente puede lesionar la piel delicada de los párpados y la piel que rodea sus ojos). Coloque la toalla húmeda sobre sus párpados y pestañas y muy suavemente frote sus ojos para limpiarlos.

    ¿Tiene ojo rosa (conjuntivitis) u otra infección en un ojo? Use una toalla facial distinta para cada ojo a fin de no pasar la infección de un ojo al otro.

    El ojo rosa y los ojos pegajosos

    El ojo rojo (conjuntivitis) produce una materia pegajosa que causa gran molestia en sus ojos. Sin embargo ¿sabía que según como se vea esa sustancia pegajosa, el tipo de conjuntivitis que tenga puede ser diferente?

    Si sus ojos están pegados y tiene un flujo pegajoso, grueso, de color gris, amarillo o verde, lo más probable es que se trate de una conjuntivitis bacteriana. Este es el tipo de ojo rosa que hace que sea difícil abrir los ojos en la mañana porque los párpados y las pestañas se quedan pegados.

    Si el flujo es acuoso, la causa puede ser una conjuntivitis viral. Podría ser un flujo banco o amarillo. Tanto la conjuntivitis viral como la bacteriana son muy contagiosas.

    Si su conjuntivitis es alérgica, el flujo puede ser acuoso o filamentoso. Esta forma de conjuntivitis no es contagiosa.