• Diagnóstico y Tratamiento de una Deficiencia de Vitamina A

    Escrito por
    Revisado por Stephen N Lipsky MD
    Jan. 16, 2020

    La deficiencia de vitamina A se diagnostica mediante un examen ocular y la revisión de los antecedentes médicos. Un análisis de sangre puede medir la cantidad de vitamina A que hay en la sangre. Pero debido a que la deficiencia de vitamina A ocurre mayormente en zonas con acceso limitado a la atención médica, el diagnóstico a menudo se hace de manera informal. Por ejemplo, la madre puede mencionar que el niño tiene ceguera nocturna, lo que es un signo frecuente.

    ¿Cómo se trata la deficiencia de vitamina A?

    La deficiencia de vitamina A se puede tratar con suplementos de vitamina A. La cantidad de suplementos dependerá de la edad del niño. Los suplementos de vitamina A pueden revertir la ceguera nocturna. También pueden ayudar a hacer que los ojos vuelvan a lubricarse. Pero la pérdida de visión que causa la cicatrización por úlceras de córnea es irreversible.

    Hay organizaciones que trabajan para detener la deficiencia de vitamina A en los países subdesarrollados. Promueven la prevención a través de una alimentación balanceada y suplementos vitamínicos.