• Síntomas de la degeneración macular juvenil

    Revisado por Brenda Pagan-Duran MD
    Sep. 05, 2013

    Todas las formas de degeneración macular juvenil tienen características similares. Debido a que la condición afecta la mácula (la cuál permite ver detalladamente), la degeneración macular juvenil causa problemas en su visión central, haciéndola borrosa, distorsionada o creando zonas oscuras. Normalmente, la visión lateral no es afectada, pero la percepción del color puede variar durante las etapas posteriores de la enfermedad. Los primeros síntomas aparecen en la infancia o en la adolescencia y no siempre afectan a cada ojo por igual.

    Algunas personas con degeneración macular juvenil pueden mantener una visión útil cuando llegan a una edad adulta, mientras que en otras, la enfermedad progresa más rápidamente. Los pacientes con enfermedad de Best tienen a menudo una visión casi normal durante varias décadas. Esta enfermedad es hereditaria y es posible que muchos miembros familiares no sean conscientes de tenerla. En contraste, la enfermedad de Stargardt a menudo resulta en una visión de 20/200, definida como ceguera legal.

    La retinosquisis juvenil también causa pérdida de la visión, entre 20/60 y 20/120. Aproximadamente, la mitad de las personas con la enfermedad, pierden visión lateral. Hacia los 60 años de edad o más, la pérdida de visión puede alcanzar 20/200. Adicionalmente, los niños con retinosquisis juvenil también pueden mostrar señales de estrabismo (ojos desviados) y nistagmo.