• Tratamiento de distrofia corneal

    Jul. 02, 2013

    El tratamiento de las distrofias corneales depende del tipo de distrofia y la gravedad de los síntomas. Si usted no tiene ningún síntoma, su oftalmólogo puede hacer un seguimiento controlado de sus ojos para evaluar si la enfermedad está progresando. En otros casos, gotas para los ojos, pomadas o un tratamiento con rayo láser pueden ser apropiados.

    En muchos casos, las personas con distrofia corneal pueden experimentar una repetición de la erosión corneal. Esta condición puede tratarse con antibióticos, gotas lubricantes para los ojos, pomadas, o lentes de contacto blandos especiales dedicados a proteger la córnea. Si la erosión continúa, opciones de tratamiento adicionales pueden incluir el uso de una terapia con láser o una técnica para raspar la córnea.

    En casos más severos, un trasplante de córnea (llamado queratoplastia) puede ser necesario. El tejido corneal dañado o poco saludable es removido, y la córnea sana y transparente de un donante es colocada en su lugar. Para distrofias endoteliales, como la distrofia de Fuchs, se utiliza un transplante parcial de córnea (queratoplastia endotelial).

    Los trasplantes de córnea han demostrado ser muy exitosos en pacientes con problemas de visión, o cuyas córneas se han dañado de manera significativa debido a distrofias corneales.