• ¿Qué es el dolor de cabeza?

    Read in English:
    Escrito por
    Jun. 03, 2020

    “Dolor de cabeza” es un término que se utiliza para describir el dolor en cualquier parte de la cabeza. Es uno de los padecimientos de salud más comunes. La mayoría de las veces, los dolores de cabeza no son graves. A menudo se producen por estrés, determinadas comidas, consumo de alcohol o cansancio. Sin embargo, en algunas ocasiones, el dolor de cabeza puede ser un síntoma de problemas oculares.

    Los dolores de cabeza se deben a muchas causas diferentes.

    Dolor de cabeza por tensión

    La causa más común del dolor de cabeza es la contracción (tensión) de los músculos del cuello y el cuero cabelludo. Este tipo de dolor de cabeza se denomina dolor de cabeza por tensión. Puede que sienta presión o un dolor sordo en la frente y las sienes, alrededor de los ojos o en el cuello.

    Algunas personas asumen que el dolor de cuello produce dolor de cabeza. Por el contrario, es más probable que el dolor de cabeza por tensión sea responsable del dolor de cuello.

    Estar nervioso, tenso y ansioso, o sentirse cansado o deprimido puede producir tensión y dolor muscular. A continuación se muestran otras causas del dolor de cabeza por tensión:

    • dormir o estar sentado en una posición incómoda
    • leer o hacer otras tareas de cerca
    • tensar la mandíbula o rechinar los dientes al dormir; o
    • mascar chicle

    La mayoría de los dolores de cabeza causados por tensión desaparecen en pocas horas, sin embargo, hay un tipo crónico de dolor de cabeza por tensión que puede durar meses. Muchas personas utilizan analgésicos de venta libre para calmar el dolor. Si tiene dolores de cabeza por tensión con frecuencia, consulte a su médico.

    Migrañas

    Las migrañas son otro tipo común de dolor de cabeza y pueden ser más graves que los dolores de cabeza por tensión. Este tipo de dolor de cabeza produce dolor pulsante, a menudo en un lado de la cabeza. Dura de algunas horas a varios días, y empeora si uno se mueve.

    Muchas personas con migrañas tienen síntomas visuales antes de sentir el dolor. Estos síntomas pueden incluir ver líneas en zigzag, luces de colores o resplandecientes, o destellos de luz en un solo lado de su visión. Esto se denomina aura de migraña. También se puede tener el aura visual sin el dolor.

    Si padece migrañas, puede que tenga sensibilidad a la luz, el sonido y los olores. Es posible que sienta náuseas (malestar estomacal) o que vomite (devuelva).

    No se sabe exactamente cómo funcionan las migrañas, pero los médicos creen que pueden estar relacionadas con cambios en una sustancia química que se encuentra en el cerebro, llamada serotonina. Cuando se producen estos cambios, los vasos sanguíneos del cerebro se contraen (se tensan).

    Muchas personas notan que las migrañas pueden desencadenarse por ciertos factores, que incluyen:

    • determinados alimentos, como el vino tinto, los quesos añejos y el chocolate
    • productos alimenticios y aditivos, como el glutamato monosódico (MSG, por sus siglas en inglés), los nitratos y nitritos (que se utilizan en las salchichas y otras carnes procesadas) y los endulzantes artificiales (como NutraSweet®)
    • problemas del sueño (dormir demasiado o muy poco, o tener patrones de sueño irregulares)
    • deshidratación (consumo insuficiente de agua)
    • cambios hormonales (como la menstruación o el embarazo en las mujeres)
    • estrés, ansiedad u otros problemas emocionales
    • factores ambientales, como la iluminación y los cambios de temperatura

    Existen analgésicos recetados y de venta libre para ayudar a calmar el dolor de cabeza producido por las migrañas. Además, puede ser útil saber qué factores desencadenan las migrañas. Intente anotar qué hizo justo antes de que comenzara la migraña. Registre lo que comió, si durmió bien y cualquier otro factor que pueda haber desencadenado el dolor de cabeza. Luego, haga lo posible por evitar estos factores desencadenantes.

    Si padece migrañas con frecuencia, consulte a su médico sobre las opciones de tratamiento.

    Datos sobre las migrañas

    • Las migrañas afectan al menos a 1 de cada 10 personas.
    • Las padecen más las mujeres que los hombres.
    • Las migrañas pueden ser hereditarias y afectan tanto a adultos como a niños.
    • Las personas con migrañas a menudo tienen antecedentes de mareos por movimiento (cinetosis).

    Dolores de cabeza histamínicos (cefalea en racimos)

    Los dolores de cabeza histamínicos son menos frecuentes que los dolores de cabeza por tensión o las migrañas. El dolor de cabeza histamínico produce dolor intenso en uno de los lados de la cabeza. Puede que el ojo de ese lado de la cabeza esté lloroso o rojo. También es posible que usted se sienta sudoroso y tenga escurrimiento nasal.

    Los dolores de cabeza histamínicos pueden comenzar de repente y durar de 30 minutos a 2 horas. Muchas personas tienen dolores de cabeza histamínicos todos los días durante un mes o dos. Esto puede suceder varias veces al año. Los hombres son más propensos a padecerlos que las mujeres.

    Si sufre de dolores de cabeza histamínicos, consulte a su médico; él o ella puede recetarle medicamentos o recomendarle medicamentos de venta libre.