• ¿Qué son las drusas?

    Mar. 10, 2014

    Las drusas son depósitos amarillos localizados bajo la retina, la capa de tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo. Las drusas se componen de lípidos (proteína grasas). Si bien las drusas no son una causa probable de degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), su presencia aumenta el riesgo de que una persona desarrolle la enfermedad.

    Hay diferentes tipos de drusas. Las drusas "duras" son pequeñas, identificables y alejadas unas de las otras. Este tipo de drusas puede no causar problemas de visión por un largo período de tiempo, o no causarlos en lo absoluto.

    Las drusas "blandas" son grandes y se agrupan unas con otras. Sus bordes no están tan claramente definidos como los bordes de las drusas duras. Éste tipo de drusas blandas aumenta el riesgo de desarrollar DMRE.

    Drusas del nervio óptico

    Las drusas pueden también aparecer en el nervio óptico. Dichas drusas se componen de proteínas y sales de calcio, y generalmente aparecen en ambos ojos. A diferencia de las drusas asociadas con la DMRE, las drusas del nervio óptico (también conocidas como drusas del disco óptico), no están relacionadas con el proceso de envejecimiento y con frecuencia aparecen en los niños. Por lo general, las drusas del nervio óptico no afectan la visión, pero algunos pacientes con ésta condición pueden perder visión periférica (lateral).