¿Qué causa un edema macular?
El edema macular es causado por bolsillos de líquido (usualmente debido a una fuga de los vasos sanguíneos dañados) que se hinchan dentro de la mácula.
Existen muchas afecciones que pueden provocar fugas de líquido en la retina y causar el edema macular. Estas incluyen las siguientes:
- Diabetes. En la diabetes, la concentración elevada de azúcar en la sangre daña los vasos sanguíneos, y estos se extravasan hacia la mácula.
- Degeneración macular relacionada con la edad (DMRE). En la DMRE, los vasos sanguíneos anormales se extravasan y ocasionan hinchazón macular.
- Pliegue macular/tracción vitreomacular. Cuando el vítreo en el ojo envejecido no se desprende completamente de la mácula, el vítreo tira de la mácula o forma un tejido cicatricial y acumulan bolsillos de líquido debajo de este.
- Oclusión de vena retiniana (OVR). En enfermedades de los vasos sanguíneos como la OVR, las venas de la retina se obstruyen. Luego, sangre y líquidos comienzan a extravasarse hacia la mácula.
- Alteraciones genéticas/hereditarias (que pasan de los padres a los hijos), tales como la retinosquisis o la retinitis pigmentosa.
- Enfermedades inflamatorias de los ojos. Padecimientos como la uveítis, donde el cuerpo ataca a sus propios tejidos, pueden dañar los vasos sanguíneos de la retina y causar hinchazón de la mácula.
- Medicamentos. Ciertos medicamentos tienen efectos secundarios que pueden ocasionar edema macular.
- Tumores del ojo. Tanto tumores benignos como malignos pueden ocasionaredema macular.
- Cirugía ocular. Aunque no es común, usted puede desarrollar edema macular después de una cirugía de glaucoma, cataratas, o de retina.
- Lesiones. Lesiones oculares.