Skip to main content
  • Edema Macular Cistoide (EMC)

    Read in English:
    Escrito por
    Revisado por G Atma Vemulakonda, MD
    Oct. 24, 2022

    El edema macular cistoide (EMC) es una condición ocular que afecta parte de la retina. Se produce cuando la mácula se inflama y se forman pequeñas ampollas de líquido con apariencia de pequeños quistes.

    La mácula corresponde al área de visión central. Le permite hacer cosas como leer y reconocer un rostro. El EMC hace que la mácula se hinche y esto afecta su visión detallada.

    ¿Cuáles son los síntomas del EMC?

    El síntoma más común del EMC es visión central distorsionada. Esto significa que la cosas delante de uno se ven onduladas o borrosas. El EMC no afecta la visión periférica (hacia los costados). Los objetos pueden verse oscuros u opacos. A veces, las cosas pueden parecer de color rosa (a pesar de que no lo sean). También puede ser sensible a la luz.

    También puede tener EMC sin ninguno de estos síntomas.

    ¿Qué causa el EMC?

    Es más probable que tenga EMC si ha tenido:

    ¿Cómo se diagnostica el EMC?

    Su oftalmólogo le pondrá gotas en el ojo para dilatar (agrandar) la pupila. Luego, observará la parte posterior del ojo por medio de un lente especial. Esto le permite al médico ver si hay cambios en la retina y la mácula.

    La tomografía de coherencia óptica (OCT, por sus siglas en inglés) es otra manera de observar en detalle la retina. Una máquina especial analiza la retina y genera imágenes muy detalladas de la retina y de la mácula.

    Puede que el médico utilice una angiografía con fluoresceína para determinar cuál es el problema en la retina. Con este método se le inyecta tinte amarillo (llamado fluores-ceína) en una vena, generalmente en el brazo. El tinte se traslada a través de los vasos sanguíneos. Una cámara especial toma fotos de la retina mientras el tinte se mueve a través de los vasos sanguíneos. Esto muestra cualquier cambio que se haya producido en la retina o la mácula.

    ¿Cómo se trata el EMC?

    Hay muchas maneras de tratar el EMC. Por ejemplo:

      • gotas para los ojos para disminuir la hinchazón de la mácula; (estas gotas pueden tener esteroides o no)
      • inyecciones de medicamento en el ojo
      • otro tipo de medicamentos para disminuir la hinchazón
      • cirugía láser para reparar los vasos incompetentes que provocan la fuga de líquido en la retina
      • una cirugía llamada vitrectomía para retirar el tejido cicatrizado de la mácula

    Su oftalmólogo le explicará qué tratamiento recomienda en su caso.

    Es posible que su visión mejore un par de meses después del tratamiento del EMC.