• Tratamiento del edema macular

    Read in English:
    Escrito por Daniel Porter
    Revisado por G Atma Vemulakonda, MD
    Apr. 10, 2019

    El mejor enfoque para el tratamiento requiere tratar la causa subyacente del edema macular, al igual que las fugas y la inflamación retinal asociadas.

    El tratamiento del edema macular depende de qué lo esté causando y puede incluir lo siguiente:

    Tratamiento con láser. Con esta cirugía, el oftalmólogo aplica muchos pulsos diminutos de láser en áreas con fuga de líquido alrededor de la mácula. El objetivo es estabilizar la visión al sellar los vasos sanguíneos con fuga.

    Inyecciones de medicamento. Existen medicamentos llamados anti-FCEV. El tratamiento con anti-FCEV ayuda a reducir la presencia de vasos sanguíneos anormales en la retina y también reduce la fuga de los vasos sanguíneos. Este medicamento se aplica en el ojo a través de una aguja muy delgada.

    El blanco de los medicamentos anti-VEGF es una serie de químicos específicos en el ojo llamados “factores de crecimiento endotelial”, y son la causa fundamental del crecimiento de vasos sanguíneos anormales bajo la retina. Ciertos medicamentos se han desarrollado para bloquear éstos químicos. Una droga anti-VEGF puede ayudar con el tratamiento de edema macular, reduciendo el crecimiento de vasos sanguíneos anormales y demorando la aparición de escapes de fluido, lo cual ayuda a demorar una pérdida de la visión.

    Tratamiento con esteroides. Cuando el edema macular es ocasionado por inflamación, se pueden utilizar esteroides. Estos medicamentos se pueden administrar a través de gotas en los ojos, píldoras o inyecciones.

    Medicamento en forma de gotas para los ojos. Para tratar el edema macular cistoideo, que puede presentarse después de una cirugía de cataratas, el oftalmólogo puede recetarle gotas para los ojos con antiinflamatorios no esteroideos (AINE) durante algunos meses.

    Cirugía de vitrectomía. Cuando el edema macular es ocasionado por la tracción del vítreo sobre la mácula, puede ser necesario realizar un procedimiento llamado vitrectomía para restaurar la mácula a su forma normal (plana). El cirujano utiliza instrumentos diminutos para extraer el vítreo del interior del ojo y despegar el tejido cicatricial de la mácula. Esto alivia la tracción que está dañando la mácula.

    En ocasiones, la hinchazón en el interior del ojo puede ocasionar que la presión dentro de este aumente, a lo que se llama glaucoma. En dichas ocasiones, el oftalmólogo le dará medicamentos para controlar el glaucoma.

    Dependiendo de la causa del edema macular y el plan de tratamiento que el médico le haya recomendado, el edema macular puede tardar varios meses en resolverse. Durante este tiempo, es importante seguir el régimen de tratamiento que el oftalmólogo le recomiende a fin de que el tratamiento sea eficaz.