Skip to main content
  • ¿Qué es la endoftalmitis?

    Read in English:
    Escrito por Reena Mukamal
    Editado por David Turbert
    Published Aug. 04, 2022

    ¿Qué es la endoftalmitis?

    La endoftalmitis es una infección de los tejidos o líquidos que hay dentro del globo ocular. Se trata de una urgencia médica. Si tiene síntomas, debe ver a un oftalmólogo lo antes posible. La endoftalmitis puede provocar ceguera si no se trata rápidamente.

    ¿Qué causa la endoftalmitis?

    Hay dos tipos principales de endoftalmitis:

    Endoftalmitis exógena. Es el tipo más común de endoftalmitis. En este caso, el origen de la infección se encuentra fuera del organismo. Las bacterias u hongos ingresan al ojo después de una operación, una inyección en el globo ocular o una lesión ocular. Las heridas punzantes en el ojo son la causa más probable de endoftalmitis.

    Los síntomas generalmente comienzan unos pocos días después de un procedimiento o lesión oculares. Si los síntomas se manifiestan así de rápido, se trata de endoftalmitis aguda.

    La infección también puede desarrollarse de manera más lenta. Cuando los síntomas tardan en aparecer, se trata de endoftalmitis crónica. Esto sucede cuando determinados tipos de bacterias u hongos ingresan al ojo.

    Endoftalmitis endógena. Es el segundo tipo más frecuente de endoftalmitis. Comienza como una infección en otra parte del cuerpo y se extiende al ojo. Por ejemplo, puede suceder con una infección urinaria o en la sangre.

    ¿Cuáles son los síntomas de la endoftalmitis?

    Los síntomas más frecuentes de la endoftalmitis son:

    Las inyecciones oculares y la cirugía de cataratas son dos de los procedimientos oculares más frecuentes. Ambos pueden causar endoftalmitis, aunque no es habitual. Si tiene alguno de estos síntomas, consulte al oftalmólogo de inmediato. La infección puede empeorar muy rápidamente.

    ¿Cómo se diagnostica y trata la endoftalmitis?

    El oftalmólogo realizará varias pruebas para diagnosticar los síntomas. Le mirará los ojos y evaluará su visión. También le preguntará sobre cualquier operación, procedimiento o lesión oculares recientes. Si ha tenido una lesión ocular, el médico puede solicitarle una ecografía para determinar si hay algún objeto extraño en el ojo.

    Si el médico sospecha que tiene una infección, le realizará una prueba llamada “punción vítrea o acuosa.” Esta prueba implica el uso de una aguja pequeña para extraer un poco de líquido del globo ocular. Luego, el líquido se envía a un laboratorio para evaluar si hay una infección.

    El tratamiento consiste en una inyección de antibióticos o antifúngicos en el ojo. También se le puede administrar un esteroide para reducir la hinchazón y la inflamación causadas por la infección. En el caso de infecciones más graves, puede realizarse una vitrectomía. El oftalmólogo extrae gel vítreo del ojo. Luego, inyecta un medicamento que previene la infección.

    Es posible prevenir la endoftalmitis.

    • Use gafas protectoras al realizar tareas domésticas que puedan dañar el ojo. Esto incluye cosas como serruchar madera.
    • Use gafas y un equipo de seguridad apropiados durante los deportes de contacto.
    • Siga las instrucciones del médico para el cuidado en el hogar después de una operación o una inyección oculares. Por ejemplo, lávese las manos antes de ponerse gotas en los ojos. No deje que el frasco de las gotas para los ojos toque el ojo, ya que puede contaminar el gotero.