Skip to main content
  • ¿Qué es la enfermedad de la arteria carótida?

    Escrito por
    Published Feb. 16, 2024

    Las arterias carótidas son los vasos sanguíneos principales del cuello, que envían sangre a los ojos y al cerebro. Hay dos arterias carótidas en el cuello: una del lado derecho y otra del lado izquierdo. La enfermedad de la arteria carótida se produce cuando el flujo de sangre a través de la arteria carótida está bloqueado. Si no reciben suficiente oxígeno de la sangre, los ojos y el cerebro no pueden funcionar correctamente. Puede notar que un costado del cuerpo está débil o adormecido, y puede perder la visión en ese lado del cuerpo.

    Vista lateral de una arteria carótida, que son los principales vasos sanguíneos del cuello que envían sangre a los ojos y al cerebro.

    ¿Qué causa la enfermedad de la arteria carótida?

    La acumulación de material en las arterias hace que se forme una “placa.” Esta acumulación finalmente estrecha o endurece las arterias. Se pueden desprender fragmentos de placa al torrente sanguíneo y desacelerar o bloquear el flujo de sangre a los ojos y al cerebro.

    ¡Los problemas de la visión pueden ser señales de advertencia que indican la presencia de la enfermedad de la arteria carótida!

    Sepa identificar las señales de advertencia que indican el posible bloqueo de la arteria carótida. Si tiene estos síntomas, llame a su médico de atención primaria u oftalmólogo inmediatamente.

    • Visión que parece como si se hubiera corrido una cortina delante del ojo. Esto puede deberse a un bloqueo temporal de la arteria carótida, llamado AIT (accidente isquémico transitorio o “mini derrame cerebral”). Puede durar de unos minutos a una hora. Podría tratarse de una señal de advertencia de que pronto podría tener un bloqueo en la arteria carótida. Llame a su médico de inmediato.
    • Pérdida de la visión lateral o pérdida total de la visión. Esto, junto con debilidad muscular o parálisis en un lado del cuerpo, podría ser un accidente cerebrovascular (derrame). Puede suceder cuando la arteria carótida está completamente bloqueada. No espere: obtenga ayuda inmediatamente si piensa que está sufriendo un accidente cerebrovascular (derrame).

    ¿Quiénes corren riesgo de tener la enfermedad de la arteria carótida?

    Las personas con mayor riesgo de tener la enfermedad de la arteria carótida son aquellas que:

    • fuman
    • tienen niveles altos de colesterol
    • consumen mucho alcohol
    • son obesas
    • tienen presión arterial alta
    • no son lo suficientemente activas
    • tienen antecedentes familiares de enfermedad de la arteria carótida

    A excepción de los antecedentes familiares, usted puede controlar de cierta forma estos factores de riesgo. Hable con su médico sobre las opciones para disminuir el riesgo de tener la enfermedad de la arteria carótida. Su médico puede sugerirle que tenga una alimentación saludable, mantenga un buen peso, haga actividad física todos los días y, posiblemente, tome medicamentos.

    ¿Cómo se diagnostica la enfermedad de la arteria carótida?

    Es posible que su oftalmólogo o médico de atención primaria desee hacerle algunas pruebas si usted corre el riesgo de tener la enfermedad de la arteria carótida.

    Estas pruebas pueden incluir determinados tipos de escaneos del cuerpo. Esos escaneos muestran si la sangre fluye bien a través de las arterias carótidas. Su oftalmólogo puede dilatarle (ensanchar) las pupilas y revisar la parte de atrás del ojo para detectar vasos sanguíneos bloqueados.

    ¿Cómo se trata la enfermedad de la arteria carótida?

    Sus médicos trabajarán en equipo para tratar la enfermedad de la arteria carótida. El tratamiento puede incluir:

    • medicamentos anticoagulantes (como la aspirina) para evitar que se formen coágulos en la sangre
    • medicamentos para disminuir su presión arterial
    • una cirugía para extirpar la sección bloqueada de la arteria carótida