• Tratamiento del estrabismo del adulto

    Read in English:
    Escrito por
    Revisado por Stephen N Lipsky MD
    Jun. 02, 2020

    Existen varias maneras de tratar el estrabismo del adulto.

    Cirugía de estrabismo del adulto

    Es el tratamiento más común para el estrabismo. La cirugía puede mejorar la alineación de los ojos y ayudar a restaurar la visión correcta.

    En general, el estrabismo se produce cuando los músculos que se encuentran alrededor de los ojos son muy rígidos o muy débiles. El oftalmólogo puede aflojar, tensar o mover determinados músculos de los ojos para que se alineen correctamente y funcionen juntos. Es posible que necesite someterse a más de una cirugía para tratar el estrabismo.

    La cirugía suele realizarse ambulatoriamente en un hospital o centro quirúrgico, con anestesia general o local. Su oftalmólogo hace un pequeño corte en el tejido que recubre el ojo para llegar a los músculos del ojo. Luego, se vuelven a posicionar los músculos para ayudar a los ojos a apuntar en la misma dirección. Esto se puede hacer en un ojo o en ambos. Después de la cirugía de estrabismo, podrá volver a su rutina diaria en unos días.

    Ejercicios para los músculos del ojo

    El oftalmólogo puede enseñarle ejercicios para ayudarlo a dirigir ambos ojos hacia adentro. Estos ejercicios pueden ayudar si tiene “insuficiencia de convergencia.” Esto sucede cuando los ojos no se alinean adecuadamente para tareas a corta distancia, como leer o trabajar en la computadora.

    Anteojos con prisma

    Un prisma es un lente en forma de cuña que dobla (refracta) los rayos de luz. El prisma se puede agregar a los anteojos o se puede fabricar como parte del lente. Los prismas pueden ayudar a algunas personas con visión doble leve a ver una sola imagen en lugar de dos.

    Toxina botulínica (Botox)

    En algunos casos, una inyección de este medicamento en el ojo puede ayudar a tratar el estrabismo, ya que paraliza los músculos que impiden la correcta alineación de los ojos. El efecto puede durar solo unos meses, o podría mejorar permanentemente la alineación.

    Nunca es demasiado tarde para tratar el estrabismo

    No es necesario que viva con la molestia y los problemas que causa tener los ojos desalineados. Con la ayuda de su oftalmólogo, puede encontrar un tratamiento para el estrabismo.