Skip to main content
  • ¿Qué es el glaucoma crónico de ángulo cerrado?

    Escrito por
    Revisado por J Kevin McKinney, MD
    Published Sep. 23, 2022

    El glaucoma es una de las principales causas de ceguera en las personas mayores de 60 años. Pero la ceguera debida al glaucoma a menudo puede prevenirse si se trata a tiempo.

    ¿Cuál es la diferencia entre el glaucoma de ángulo cerrado y el glaucoma de ángulo cerrado crónico?

    ángulo de drenaje en un ojo sano - glaucoma

    En un ojo sano, el líquido sale del ojo por el ángulo de drenaje, manteniendo estable la presión.
    ángulo de drenaje bloqueado - glaucoma
    En el glaucoma de ángulo cerrado, el ángulo de drenaje queda bloqueado por el iris.

    El glaucoma de ángulo cerrado

    El glaucoma de ángulo cerrado (también llamado “glaucoma por cierre angular” y “glaucoma de ángulo estrecho”) es un tipo de glaucoma que ocurre cuando el iris bloquea el ángulo de drenaje del ojo. Es como si un trozo de papel se deslizara sobre el drenaje del fregadero, tapándolo. Cuando el ángulo de drenaje queda bloqueado completamente, la presión ocular comienza a aumentar. Si el bloqueo ocurre repentinamente, se llama ataque agudo. Si ocurre gradualmente, se llama ángulo cerrado crónico. En algunas personas comienza con un cierre gradual o crónico del ángulo, y luego tienen un ataque agudo o repentino de cierre completo del ángulo.

    El glaucoma de ángulo cerrado agudo es una verdadera emergencia oftalmológica, y debe llamar al oftalmólogo de inmediato, de lo contrario podría perder la vista permanentemente.

    Los síntomas de un ataque de glaucoma de ángulo cerrado agudo son:

    El glaucoma de ángulo cerrado crónico

    En muchas personas con glaucoma de ángulo cerrado, este aparece lentamente. Esto se llama glaucoma de ángulo cerrado crónico. Al principio no causa síntomas, por lo que no saben que lo tienen hasta que el daño es grave o sufren un ataque de cierre de ángulo agudo. Una de cada tres personas (30%) con cierre de ángulo crónico en algún momento tendrá un bloqueo repentino, causando un ataque.

    Causas

    Los médicos no saben con certeza qué causa el glaucoma de ángulo cerrado crónico. Creen que puede deberse a muchas causas, entre ellas:

    • un cristalino demasiado grande (que impide que el líquido fluya normalmente por la pupila)
    • un iris que es más grueso de lo normal
    • un iris con un reborde que bloquea el líquido (lo que se llama “iris en meseta”)

    Uno o más de estos factores pueden hacer que gradualmente se cierre el ángulo de drenaje, provocando un aumento de la presión dentro del ojo.

    ¿Quién tiene riesgo de desarrollar glaucoma crónico de ángulo cerrado?

    Algunas personas corren un riesgo más alto de lo normal de presentar cierre del ángulo. Entre estas se incluyen personas que:

    • son mayores de 50 años
    • tienen familiares con glaucoma de ángulo cerrado
    • son de origen asiático o esquimal
    • son del sexo femenino
    • son hipermétropes (ven mal de cerca)
    • tienen los ojos inusualmente pequeños
    • o un cristalino grande dentro del ojo

    Hable con un oftalmólogo acerca de su riesgo de contraer glaucoma. Las personas que tienen más de una de estas características corren un riesgo aún mayor de glaucoma de ángulo cerrado.

    ¿Cómo se diagnostica el glaucoma de ángulo cerrado crónico?

    La única manera segura de diagnosticar el glaucoma de ángulo cerrado crónico es con un examen ocular completo. Una prueba de glaucoma que solo verifique la presión en el ojo no es suficiente para detectar el glaucoma de ángulo cerrado.

    Durante la evaluación de glaucoma, el oftalmólogo hará lo siguiente:

    • medirá la presión ocular
    • examinará el ángulo de drenaje del ojo (esto se llama gonioscopía)
    • examinará el nervio óptico para ver si hay daños
    • hará una prueba de visión periférica (lateral)
    • tomará una imagen o hará una medición por computadora del nervio óptico

    Tratamiento del glaucoma crónico de ángulo cerrado

    El daño causado por el glaucoma es permanente; no puede revertirse. Sin embargo, se puede evitar mayor daño por medio de medicamentos y cirugía. El tratamiento del ángulo cerrado crónico casi siempre requiere utilizar láser o cirugía para volver a abrir el ángulo de drenaje bloqueado. En la mayoría de los casos, también se necesitan gotas para los ojos para ayudar a controlar la presión dentro del ojo.

    Medicamentos

    Cuando se usan a diario, las gotas para los ojos ayudan a disminuir la presión ocular. Algunas lo hacen reduciendo la cantidad de humor acuoso que produce el ojo. Otras disminuyen la presión ayudando a que el líquido fluya mejor por el ángulo de drenaje. Los medicamentos para el glaucoma le pueden ayudar a conservar la visión, pero también pueden causar efectos secundarios. También pueden interactuar con otros medicamentos. Es importante proporcionar una lista de todos los medicamentos que tome regularmente a todos sus médicos. Asegúrese de hablar con el oftalmólogo si cree que tiene algún efecto secundario a causa del medicamento para el glaucoma.

    Nunca cambie ni deje de usar sus medicamentos para el glaucoma sin consultar al oftalmólogo. Si el medicamento está por acabarse, pregunte al oftalmólogo si debe renovar la receta.

    Cirugía con rayo láser

    Existen dos tipos principales de cirugía con láser para tratar el glaucoma de ángulo cerrado crónico. Ambos separan el iris del ángulo de drenaje y ayudan a drenar el líquido del ojo. Estos procedimientos usualmente se realizan en el consultorio del oftalmólogo o en un centro quirúrgico ambulatorio.

    • Iridotomía. El oftalmólogo utiliza un rayo láser para crear un pequeño orificio en el iris. Este orificio ayuda a que el líquido fluya al ángulo de drenaje.
    • Iridoplastia. El oftalmólogo usa un láser para encoger el iris y separarlo del ángulo de drenaje.

    Cirugía en un quirófano

    Algunas cirugías para el glaucoma se realizan en un quirófano. Estos procedimientos vuelven a abrir el ángulo de drenaje bloqueado o crean un nuevo canal de drenaje para que el humor acuoso salga del ojo.

    • Cirugía de catarata. Algunas personas tienen el cristalino lo suficientemente grande como para empujar el iris por encima del ángulo de drenaje, lo que causa glaucoma de ángulo cerrado. Si el cristalino además está opaco, se llama catarata. El cirujano ocular le puede extraer el cristalino y reemplazarlo por una lente artificial delgada y transparente. Esto puede hacer que el ángulo de drenaje se vuelva a abrir y ayudar a reducir la presión dentro del ojo.
    • Sinequialisis. Si el iris ha bloqueado el ángulo de drenaje durante mucho tiempo, puede adherirse de forma permanente al ángulo. Esta conexión se llama “sinequia” e impide que el líquido fluya fuera del ojo. El cirujano ocular puede usar instrumentos diminutos dentro del ojo para romper estas conexiones y despegar el iris del ángulo de drenaje. Esto puede restablecer el flujo de humor acuoso fuera del ojo.
    • Trabeculectomía. En este procedimiento, el cirujano ocular crea una pequeña solapa en la esclerótica (la parte blanca del ojo). También crea una burbuja (como un bolsillo) en la conjuntiva (la membrana delgada que cubre el interior de los párpados y la parte blanca del ojo) que se llama ampolla de filtración. Generalmente queda oculta debajo del párpado superior y no puede verse. El líquido podrá salir del ojo por la solapa y entrar en la ampolla. En la ampolla, el líquido es absorbido por el tejido que rodea el ojo, lo que disminuye la presión ocular.
    • Dispositivos de drenaje para el glaucoma. El oftalmólogo puede implantarle un pequeño tubo de drenaje dentro del ojo. Este lleva el líquido a una zona de acumulación (llamada reservorio). El cirujano ocular crea este reservorio debajo de la conjuntiva. El líquido es entonces absorbido por los vasos sanguíneos cercanos, lo que reduce la presión dentro del ojo.

    El glaucoma es un ladrón silencioso de la vista

    El glaucoma de ángulo cerrado crónico por lo general no produce síntomas al principio. De hecho, la mitad de las personas con glaucoma no saben que lo tienen. Realizarse exámenes de la vista con regularidad puede ayudar al oftalmólogo a detectar esta enfermedad antes de que usted pierda la vista. El oftalmólogo le puede decir con qué frecuencia tiene que hacerse el examen.

    Su rol en el tratamiento de glaucoma de ángulo cerrado crónico

    Tratar el glaucoma de manera exitosa es un trabajo en equipo entre usted y su médico. El oftalmólogo le recetará su tratamiento para el glaucoma. Usted es responsable de seguir las instrucciones del médico. Deberá visitar al oftalmólogo aproximadamente cada tres a seis meses. Sin embargo, esto puede variar según sus necesidades de tratamiento. Hable con su oftalmólogo si tiene preguntas sobre sus ojos o su tratamiento.