• Diagnóstico y tratamiento del hemangioma

    Escrito por
    Revisado por Elena M Jimenez MD
    May. 30, 2019

    Su oftalmólogo puede diagnosticar los hemangiomas según su aspecto. Por lo general no se necesitan más pruebas.

    El tratamiento del hemangioma depende de la ubicación, el tamaño y la gravedad de la lesión. También depende de si causa problemas de visión. No todos los hemangiomas requieren tratamiento, pero los hemangiomas que se ubican cerca del ojo se deben vigilar para asegurarse de que no causen problemas de visión.

    Si un hemangioma causa problemas de visión, hay varias opciones de tratamiento disponibles.

    Medicamentos esteroides

    Con frecuencia se utilizan medicamentos esteroides para tratar los hemangiomas. Los esteroides funcionan al causar la disminución del tamaño de los vasos sanguíneos del hemangioma. Los esteroides pueden administrarse por boca, inyectarse en el tumor o aplicarse en la superficie.

    Los posibles efectos secundarios de los esteroides incluyen:

    Estos efectos secundarios son inusuales si se realiza un minucioso monitoreo.

    Propanolol

    El propanolol es un medicamento que tiene menos efectos secundarios que los esteroides. El propanolol se puede tomar por boca o se puede aplicar en la lesión si el hemangioma es pequeño y delgado.

    El propanolol puede afectar la frecuencia cardíaca y la presión arterial. En ocasiones se necesita un monitoreo minucioso al comienzo del tratamiento. Esto puede incluir una breve hospitalización.

    Tratamiento con láser

    En ocasiones, el láser puede detener el crecimiento, disminuir el tamaño o aclarar el color de los hemangiomas superficiales.

    Cirugía. La cirugía generalmente se reserva para los hemangiomas pequeños y bien definidos que se encuentran por debajo de la superficie de la piel. La mayoría de los hemangiomas de la cavidad orbitaria no necesitan intervención, pero si crecen hasta el punto en que ejercen presión en el nervio óptico o desplazan el ojo, entonces se necesita tratamiento.