• Diagnóstico y tratamiento del hemangioma

    Escrito por Kierstan Boyd
    Apr. 16, 2014

    Su oftalmólogo puede diagnosticar hemangiomas basándose en su apariencia. Exámenes adicionales normalmente no son necesarios.

    El tratamiento de un hemangioma depende de su ubicación, su tamaño y la gravedad de la lesión, y si está causando problemas en la visión. No todos los hemangiomas tienen que ser tratados, aunque los hemangiomas cercanos a los ojos deben ser monitoreados para asegurarse de que no causen problemas en la visión.

    Esteroides para el tratamiento de hemangioma

    Si un hemangioma está causando problemas de visión, existen varias opciones de tratamiento disponibles. Drogas con esteroides son usadas a menudo para tratar los hemangiomas. Los esteroides hacen que los vasos sanguíneos del hemangioma se reduzcan en tamaño. Pueden administrarse por vía oral, ser inyectados directamente en el tumor, o aplicarse a su superficie. Algunos posibles efectos secundarios de los esteroides (poco usuales si se hace un seguimiento de cerca), incluyen retraso en el crecimiento físico, cataratas y glaucoma.

    Tratamiento del hemangioma con propranolol

    El propranolol es un medicamento que causa menos efectos secundarios que los esteroides. Se puede tomar oralmente o aplicarse tópicamente si el hemangioma es pequeño y delgado. Ya que el propranolol puede afectar el ritmo cardíaco y la presión arterial, un seguimiento cuidadoso al inicio del tratamiento es a veces necesario y puede incluir un breve ingreso al hospital.

    Tratamiento del hemangioma con láser

    En ocasiones, un tratamiento con láser puede ser utilizado en hemangiomas superficiales para prevenir su crecimiento, disminuir su tamaño o aclarar su color. La cirugía para extirpar hemangiomas generalmente se reserva para hemangiomas pequeños y bien definidos que se encuentran bajo la superficie de la piel. La mayoría de hemangiomas al rededor del ojo (orbital) no requieren intervención, a menos que crezcan hasta un punto en que estén ejerciendo presión sobre el nervio óptico o desplacen al ojo.