Skip to main content
  • Heterocromia

    Read in English:
    Escrito por
    Published Apr. 17, 2024

    ¿Qué es la heterocromia?

    Las heterocromias son un fenómeno que consiste en que los iris de una persona son de distinto color. Hay pocos tipos de heterocromia. Las heterocromias completas, cuando un iris es de color distinto al otro. Cuando una parte de un iris es de un color distinto al resto de ese iris, se conoce como heterocromia parcial. Las heterocromias centrales son aquellas que tienen un anillo interno de color distinto al área externa del iris.

    Pero ¿Qué produce las heterocromias y deben preocuparse quienes presenten esta condición?

    Causas de la heterocromia

    Hay muchos tipos y causas de heterocromia. Un bebé puede nacer con heterocromia o desarrollarla poco tiempo después de nacer. Esto se conoce como heterocromia congénita.

    En la mayoría de los casos, los niños que nacen con heterocromia no tienen ningún otro síntoma. No tienen ningún otro problema ocular ni en su estado de salud general. En algunos casos, no obstante, la heterocromia puede ser síntoma de otra afección.

    Las causas de heterocromia en los bebés pueden incluir:

    Cuando la heterocromia aparece tarde en la vida se conoce como heterocromia adquirida.

    Las causas de heterocromia adquirida incluyen:

    Diagnóstico y tratamiento de la heterocromia

    Si su bebé tiene heterocromia, lo debe examinar un oftalmólogo. El oftalmólogo confirmará la aparición de la heterocromia y buscará cualquier causa subyacente. Por lo general, no se trata de una enfermedad o afección preocupante que produzca una variación en el color del ojo. Pero sí es importante descartar esas afecciones.

    Si usted presenta heterocromia como adulto o si ésta cambia de apariencia, consulte a su oftalmólogo. Un examen oftalmológico detallado puede descartar cualesquiera causas subyacentes y permitirá determinar un plan de tratamiento, si fuere necesario.

    El tratamiento para la heterocromia se centra en tratar cualquier causa subyacente para esta condición. Si no hay otros problemas en sus ojos, es posible que no requiera tratamiento.